sábado, 12 de octubre de 2013

Organizaciones rechazan RD niegue ciudadania haitianos

Por Rolando Hernández
NUEVA YORK.-Diversas organizaciones dominicanas con sede en el Estado de Nueva York, rechazaron la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que impide a extranjeros obtener la ciudadanía de la República Dominicana.


A opinión de la vocero de las entidades, Miriam Mejía de la organización “Casa Verde Camila”, es “aberrante, vergonzosa y discriminatoria”, la decisión judicial por entender que imposibilita el derecho de “ciudadanía de miles de dominicanas y dominicanos”.

Mejía en su intervención frente a las instalaciones del Boricua College localizado en el sector de Washington  Heigths lugar donde se realizó recientemente la Feria del Libro Dominicano, manifestó que el fallo del TC violenta el estado de derecho en que viven en los dominicanos.

“Con esta sentencia xenofóbica y sobretodo anti-haitiana, legaliza la ilegalidad mediante la cual la Junta Central Electoral (JCE) borraría del registro civil a miles de dominicanos descendientes hasta la cuarta generación en la nueva categoría de personas extranjeras en tránsito que hayan estado en suelo dominicano retrospectivamente desde el año 1929”, indicó.

En un momento en que los inmigrantes dominicanos demandan del congreso de  Estados Unidos una reforma migratoria que regularice su situación  migratoria para dejar de vivir en el anonimato, la activista social-explicó-que “nos avergüenza e indigna profundamente  que en nuestro país desde el TC se violenten de manera vejatoria los  derechos humanos, como es el derecho a la ciudadanía”.

Las entidades dominicanas en la ciudad de Nueva York  de acuerdo a Mejía apoyarán a las organizaciones que luchan por el respeto a los derechos humanos en particular al Centro Bono en la Nación Dominicana, debido a que el TC con la pieza legislativa ha violentado la seguridad jurídica e institucional de la República Dominicana.

La escritora y poeta dominicana, Chiqui Vicioso, deploró la medida  del TC y agregó que “ahora más que nunca los dominicanos no tendrán moral para defender a los dominicanos” que residen irregularmente fuera del territorio dominicano.

“Con qué autoridad moral  podrá el gobierno dominicano defender los derechos de los dominicanos  cuando esos derechos han sido violentado en el suelo dominicano”,  se preguntó la intelectual.

Mientras que el dirigente político Radhames Rodríguez, del partido político “Alianza País”, responsabilizó al gobierno que preside Danilo Medina de permitile al TC  atentar contra  el estado de derecho en la nación dominicana.

“Si se aplica lo que establece la sentencia del TC, la República Dominicana con una población de diez millones de seguro que quedarían unos cinco millones de personas porque los demás son extranjeros por lo que no podemos aceptar esa decisión. El Presidente (Danilo Medina) será el responsable de lo que pueda pasar”, manifestó el político.

Claudia de la Cruz, hija de padres dominicanos nacida en Estados Unidos, culpó a las instituciones como  los partidos políticos e iglesia de aceptar la actual  sentencia del TC que imposibilita la ciudadanía de miles de dominicanos nacidos en el suelo dominicano.

“República Dominicana sigue siendo un país racista donde a los negros se le impide todo y a los blancos se les permite hacer de todo sin cuestionar su ciudadanía”, explicó la joven quien reside en la ciudad de Nueva York.

Los representantes de las organizaciones se comprometieron a llevar su denuncia ante Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a que la República Dominicana se ha convertido “en un país  hazme reir”, con  la sentencia aprobada por el pleno del Tribunal Constitucional.

Entre las organizaciones que asistieron al encuentro con los medios informativos se encuentran: Casa Verde Camila, Las Mariposas Urbanas, Acción Comunitaria La Aurora, Alianza País, Casa de Familia Inmigrante, Frente Amplio, International Immigrant Alliance, Congreso Dominicano, Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas, National Organization for Women, New York State y Ministerio  Latino de la Iglesia Riverside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario