jueves, 27 de diciembre de 2012

Dominicana, un país muy especial


Por Ana Pereyra

Tengo un amigo extranjero que me preguntó, por qué los dominicanos nos “jactamos” tanto de decir que República Dominicana es un país muy especial.

Lo miré extrañada y sonreí. Traté en pocas palabras en describir la ‘especialidad’ de los dominicanos para sastifacer su curiosidad.

Somos un país muy especial, porque olvidamos los agravios, las promesas de campañas, las burlas  y abusos que comenten los políticos con un  pueblo desvalido.

En pleno siglo 21 todavía creemos en los políticos, y cada cuatro años vamos esperanzado a las urnas en busca del mejor representante del pueblo.

Somos especiales, por ser la única nación donde un hombre es condenado a 30 años porque se robó una gallita, mientras otros, usan el erario público como herencia personal y siguen tan campante  como el Juancito aquel.

Ese mismo país que describió el poeta, con sueños, esperanzas,  y creemos que el Sol sale para todos. Ese anhelo nos hace especial, porque en medio de la oscuridad vemos la luz al final del tunel.

Somos especiales porque no hay respecto por las leyes, donde el amiguismo, el nepotismo, la burla, abusos de poderes y otras ‘vainas’ son el pan nuestro de cada dia.

Donde la vida vale de acuerdo al relleno de tu cartera, y la delicuencia, el narcotráfico, sicariato, nos han ganado la batalla, amparados en dos o tres que hacen de estos males un negocio redondo.

Es el único país del mundo donde  sus embajadores representan la nación sin estudiar ni se preparan como diplomáticos, simplemente son amigos del Presidente o tienen su “enllavadura”.

Somos especiales, porque no todo es negro, tenemos esperanza, soñamos y esperamos un mañana, creyendo que al despuntar la aurora, no estaremos juntos los justos y pecadores.

El dominicano todavía conserva esa alegría y hospitalidad, que nos hace únicos y especiales, somos chercheros, amistosos, buenachón y solidario.

La  tragedia la convertimos en un chiste, y lágrimas la secamos con sonrisas, nos matamos unos con otros, pero nos defendemos entre sí, y no permitimos que ningún extrajeros nos juzgue, esto nos hace especiales.

En dominicana lo tenemos todo, pero en estos días que se inicia un nuevo año,queremos igualdad social, que la justicia mida a todos con la misma vara, que la educación, la salud y las viviendas sean equitativas, pero sobretodo, deseamos que nunca desaparezca la esperanza y la sonrisa del dominicano, porque esto nos hace especial! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario