jueves, 13 de diciembre de 2012

RD debe evitar cierre Oficinas del Voto en el Exterior


Las autoridades de la Junta Central Electoral dominicana anunciaron que es inminente el cierre de sus oficinas de servicios en 19 ciudades del exterior, incluyendo las de Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Miami y Puerto Rico, como parte de la reducción de presupuesto que sufrió la institución para el próximo año.
 
Dicho cierre tundrá efectividad a partir de enero, perjudicando considerablemente a la laboriosa comunidad dominicana que reside en el exterior, ya que para conseguir algunos de los documentos que suministran estas instalaciones, tendrán que pedirlo a la República Dominicana, y por ende, invertir más recursos. También será cerrado el proyecto de captura de Datos Biométricos de los ciudadanos crioyos.

El gobierno dominicana debe tomar las medidas necesarias y evitar cerrar estas oficinas de servicios, ya que los documentos que aqui se emiten, ya gozan de la aceptación de las instituciones oficiales de Estados Unidos, sin la necesidad de que sean enviados al país a certificarlos.

Son muchas las actas de nacimiento, divorcio o defunción que cada año son aceptadas por el Servicio de Inmigración, Madicare, IRS, el Departamento de Housing de Estados Unidos y otras instituciones oficiales norteamericanas.

Tan solo en Nueva York la oficina del Voto Dominicano en el Exterior tiene empadronado  111,337 quisqueyanos, mientras que en Nueva Jersey hay casi 35 mil.

Actualmente una amplia cantidad del liderazgo politico dominicano en ambos estados procuran demandarle al gobierno el suministro de los recursos necesarios a la JCE y evitar dicho cierre.

Las oficinas que serán clausuradas a partir de enero 2012 en el exterior, ofrecen en la actualidad los servicios de expedición de actas del Estado Civil, Cédulas de Identidad, en adición a sus funciones de organización del voto del Dominicano en el exterior, las cuales están ubicadas en: New York, Venezuela, Washington , Orlando, Panamá, Barcelona ,Madrid, Zúrich, Holanda, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston, Philadelfia, Montreal, Valencia, Milano, Toronto y Génova,

Actualmente el máximo organism electoral dominicano lleva a cabo una política de reducción de personal que inició el año pasado, con hasta ahora 1,180 puestos de trabajos eliminados, sin que –según dicen- se impida ofrecer los servicios.

Además, el Pleno de la JCE integró una comisión para que adopten las medidas de lugar para recuperar los bienes muebles que se encuentran en estas oficinas, así como clausurar los servicios que generen un gasto administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario