jueves, 9 de enero de 2014

Caso de Concejal Rodríguez irá a Gran Jurado

PATERSON, NJ.- El caso de fraude electoral que se le sigue al Concejal Rigo Rodríguez irá a final de este mes a un Gran Jurado, luego que éste no aceptara la oferta del juez durante su comparecencia al tribunal de la Corte Superior la mañana de este jueves. La decisión fue dada a conocer por el Vice Fiscal Vincent Militello.

Rodríguez fue acusado por el supuesto fraude electoral ocurrido en mayo del 2010 en el marco de las elecciones municipales de la ciudad de Paterson, donde fue reelecto concejal.

El supuesto fraude electoral se basa en el alegado manejo a su favor que hizo el político y parte de su equipo de campaña en una urna que contenía 49 boletas del voto ausente de las que 41 favorecían a Rodríguez.

Se espera que en los próximos días el tribunal seleccionará al azar  a los miembros del Gran Jurado entre ciudadanos de esta ciudad que se encuentren en plenos ejercicios de sus derechos civiles, quienes se reunirán para escuchar las elegaciones de la Fiscalía, y en el caso que sea necesario, recomendar un encausamiento del procesado. Las funciones del Gran Jurado son distintas a del común jurado de juicio.

En tal sentido, algunos expertos dicen que el 99 por ciento de los casos que van a un Gran Jurado, son recomendados para un encausamiento.

Debido a esa situación, tanto  Rodríguez y catorce de sus colaboradores fueron arrestados en el mes de diciembre del 2010 por la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey.

El cargo específico contra Rodríguez, no es el manejo de las boletas ausentes, sino por alegadamente haber orientado a los demás arrestados sobre lo que tenían que decir a las autoridades judiciales y electorales en el proceso de investigación.

Rigo Rodríguez dijo que se sentía aliviado porque el procedimiento irá al Gran Jurado, por lo que espera se despeje la nube sobre su candidatura a la Alcaldía de Paterson, en las elecciones de mayo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario