miércoles, 15 de enero de 2014

Dominicanos en EEUU ganan menos pero envían más remesas

Por: Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La diáspora dominicana es la que tiene los salarios más bajos en Estados Unidos, pero aún así, los criollos se esfuerzan más que cualquier otro grupo latino y envían mayor cantidad de remesas que el resto de los inmigrantes hispanos.

Los dominicanos, disponen en promedio de un 19% para enviar dólares y pesos a sus familiares en la República Dominicana, sobrepasando la media nacional de la población latina.

La División de Remesas y Desarrollo del Centro de Investigación Diálogo Interamericano con sede en Washington, confirma el dato y dice que los ingresos promedio al año de los dominicanos radicados en Estados Unidos, es de $25.000 dólares, mientras los hondureños, cuyos sueldos están por encima de los dominicanos sólo disponen de un 14% para ayudar a sus parientes inmediatos.
 
Los mexicanos envían el 13% de sus salarios anuales a sus familiares.

Manuel Orozco, director de la división de remesas de la referida entidad, sostiene que por ejemplo, de los $25.000 en promedio que gana un dominicano, este saca $4.750 para enviarlos a su país natal.

Orozco dijo que aunque los dominicanos, mayoritariamente viven en una de las ciudades más caras como Nueva York, son capaces de sacrificarse más que los demás latinos en beneficio de sus familiares y el país que los vio nacer.

"Tienen en Nueva York un costo de vida alto con ingresos bajos", agregó el experto. Indicó que esa condición convierte a los dominicanos en el grupo con mayor hábito de ahorro entre los latinos en Estados Unidos.

Explicó que el 90% de los trabajadores indocumentados percibe en promedio un salario de $25.000 dólares o más, pero sin embargo, sólo disponen globalmente de un 11% para enviar dinero a sus respectivos países.

Quienes cuentan con permiso temporal de trabajo y cuyos ingresos están por debajo de $25.000 dólares al año, transfieren el 13% en remesas a sus familiares.

Los residentes permanentes que reciben un salario al año de $25.000 mandan globalmente un 19%, en tanto, los naturalizados ciudadanos americanos sólo toman el 12%.

El centro cree que la administración del presidente Obama influyó negativamente en el 2013 en el envío de remesas, pero aclara que el monto anual ha descendido debido a la reducción de la inmigración a Estados Unidos.


Cita como otro factor el aumento de las deportaciones que afectó a alrededor de 700.000 mexicanos en el 2013. (elnuevodiario.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario