lunes, 20 de enero de 2014

Luther King, Jr. Un gran líder, un ejemplo a seguir

Por: Dra. María Teresa Feliciano
Hoy honramos la memoria y el legado del Dr. Martin Luther King, quien dio su vida por los derechos y el bienestar  de los estadounidenses.

Martin Luther King  nació el 15 de enero del 1929, aunque en los Estados Unidos se celebra el tercer lunes de enero cada año,  a quien se le reconoce como defensor de la igualdad de derechos civiles  de los  afroamericanos y demás minorías, quienes padecían de marginalidad y discriminación en la sociedad estadounidense, realizando una labor crucial al frente de este Movimiento,  resultando ser  el principal portavoz del activismo no violento.
Estas luchas lo llevaron a arrestos,  golpes, su hogar atacado con bombas, pero nunca abandonó su  lucha  y mantuvo en todos momentos sus pensamientos y principios, por lo cuales perdió la vida.

Quiero señalar  una de sus acciones más destacadas,  el Boicot de Autobuses en Montgomery, en 1955, en  apoyo  a una mujer, quien lo apoyó y se le reconoce como una de las pioneras del movimiento de derechos civiles,  Rosa Park,  quien  el jueves 3 de diciembre de 1955, estaba sentada en la primera fila de un autobús,  luego que el último blanco abandonara el bus, el conductor le pidió que debía volver hacer otra fila para los blancos y Rosa no obedeció, siendo arrestada y multada,  este hecho impulsó  la creación del Boicot de Autobuses.

También  luchó por los derechos de los trabajadores, quien dijo: El movimiento obrero fue la fuerza principal que transformó la miseria y la desesperación, en esperanza y progreso , dando como  resultados las pensiones por vejez, para desempleo, ayuda a indigentes y un aumento de salario.

King,  la persona más joven en ganar el  Premio Nobel de la Paz, en  el 1964, por sus luchas y esfuerzos para cambiar las leyes  que protegieran  los derechos de los estadounidenses, como ejemplos los Derecho Civiles,  “Civil Rights Act of 1964” y derecho al voto, “Voting Rights Act 1965”.

El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee) y sus luchas no fueron en vano, nos identificamos con este gran héroe, que es un ejemplo para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario