jueves, 31 de julio de 2014

"Barceló con hielo" sigue hasta el 30 de agosto

Por: Lissette Montolío
Desde el pasado mes de mayo les hablamos de la puesta en escena de la nueva obra del Marco Antonio Rodríguez, "Barceló con hielo", estrenada el pasado 13 de junio en Repertorio Español, la cual asegurábamos sería un verdadero éxito.

La se extiende, por demanda popular, durante el mes de agosto, los domingos 3 y 30, a las 2:30 pm; el viernes 15, a las 8pm; el miércoles 20 a las 7pm y los sábados 9, 23 y 30 a las 8pm, para que nadie se quede sin verla. 
Nunca dudamos que esta nueva propuesta de MAR se convirtiera en todo un éxito, porque su autor, aunque nacido en Los Estados Unidos, pasó mucho tiempo en República Dominicana, en casa de sus abuelos, en el Cibao, y en su dramaturgia pone de manifiesto las memorias y recuerdos de una patria, que aunque lejana, la mantiene como su herencia cultural, reflejando en sus obras parte de la realidad social, política y cultural de un país que ha sufrido por mantener su independencia, música y  costumbres intactas.
La obra cae, "como anillo al dedo", porque llama no solamente a un análisis personal del auditorio sobre las verdades ocultas en nuestros ancestros, sino que sirve de adelanto al nuevo debate de aceptar o no a los nacionales haitianos como parte del pueblo dominicano, precisamente ahora que el Congreso Nacional  contempla la posibilidad de unir la isla, pensamiento que rechazamos tajantemente porque cada pueblo tiene su religión, su ideología, sus costumbre y tradiciones muy arraigadas para tener que combinarlas ahora.  

Creo que la extensión de la obra también se debe al apoyo del público que llenó la sala teatral para aplaudir la conmovedora historia, presentada en un lenguaje sencillo y cibaeño.

 La historia personal que cuestiona como deshonrosa, cuyo fantasma de la autoridad política balaguerista de la época que le tocó vivir, cuando se abrieron las fronteras con Haití, choca con la personalidad de sus dos hijos, cuyos valores han sido absorbidos por la nueva cultura norteamericana, lo cual crea un conflicto de identidad, análisis y auto-rechazo de parte del padre, cuya existencia se ve atormentada por los pensamientos de las vivencias del pasado.  

El éxito de la obra estuvo pre-determinado por la acertada selección del elenco integrado por Marco Antonio Rodríguez, Modesto Lacén, Jerry Soto, Iván Camilo, Javier Fano (Dennis el hijo) & Fernando Then, bajo la dirección de José Zayas. Marco Antonio encarna a Nino Antonio Ortiz, un hombre enfermo de cuerpo y alma por el pasado que lo corroe y en su representación hace lujo del manejo del acento y tono cibaeño, representando a ese dominicano autóctono. Su poder de concentración y control del personaje le permite al espectador navegar con él entre su vejez en el presente en Washington Height donde quiere seguir tomando su ron Barceló, con hielo y el pasado de la historia, ubicado en la frondosa campiña cibaeña, cuyas escenas fueron muy bien montadas y dirigidas por José Zayas, quien disfrutó del trabajo por las memorias que tiene de su "otra mitad dominicana".

Por otro lado, la notable actuación de Modesto Lacén, a quien vimos lucirse en "La barbería" y en la historia de Roberto Clemente, contribuye dramáticamente con su acento al magnetismo de su personaje, dándole fuerza al emigrante haitiano que se integra a la fuerza militar del país que le alberga y obediente a su posición enfrenta el dilema de serle fiel al amigo o al país dominicano al que ahora sirve. En cuanto a Iván Camilo, como siempre, un monstruo en escena; parece que el personaje del hijo mayor hubiera sido creado exclusivamente para él. Su espontaneidad y paciencia natural le llevan a conducir a su personaje con la firmeza que necesita para la historia. Fernando Then, impacta cuando aparece y desaparece en la escena con la mismísima calma y parsimonia del espectro del Dr. Balaguer y por último, pero no menos importantes, los actores Jerry Soto, como Aurelio, es la conciencia y Javier Fano, representa a Dennis el hijo menor, americanizado, que no quiere desligarse de su nueva e infalible cultura, que justifica el comportamiento de los jóvenes de hoy como normal. Verdaderamente que brilla como el joven adolescente explosivo e inconforme de la nueva sociedad. 

Marco Antonio Rodríguez se graduó de La Guardia High School para las Artes Escénicas en Nueva York y tiene una Maestría en Bellas Artes de Southern Methodist University. Ha actuado, escrito, producido y dirigido éxitos como “Pico de gallo”, “Heaven Forbid (s)!” (nombrada Mejor Obra por los críticos de teatro en Dallas/Fort Worth) y el estreno en el suroeste de “Latinologues” de Ricky Nájera (la cual llegó hasta Broadway). Sus guiones cortos, “Silencio” y “Mariscal” recibieron el primer lugar en sus respectivas competencias del NYC Midnight Screenplay Competition. “Silencio”, fue finalista en los prestigiosos premios Creative World Awards y “Mariscal”, fue uno de los finalistas en el concurso Slamdance. Su obra anterior, “La luz de un cigarrillo”, tuvo una exitosa temporada,  Off-Broadway, en el Teatro LATEA (donde fue extendida a petición popular), en el Lehman Stages y luego, en República Dominicana, el teatro Las Máscaras, a lleno total. Esta obra tambien fue parte del Festival de Teatro en la capital dominicana. La obra fue galardonada con 5 premios HOLA, 4 ACE y 3 prestigiosos premios SOBERANO, incluyendo Realización Sobresaliente en Dramaturgia y Dirección. También fue añadida al currículum del Departamento de Estudios Españoles y Caribeños en la Universidad de Puerto Rico (2013-2014, Recinto Río Piedras) y en la Universidad Rutgers en Nueva Jersey (2013-2014). “La luz de un cigarrillo” ha sido publicada por NoPassport press en español e inglés. Marco Antonio también ha escrito como comentarista invitado para la revista nacional “Latino Leaders Magazine”. Marco Antonio participará como actor, junto a Varin Ayala y Bernardo Cubria, en la lectura gratis de CUERDAS, de Bárbara Colio, dirigida por Alex Beech, este sábado, 2 de agosto, a las 8pm., como parte del Festival Latino de Queens Theater. La lectura es gratis y en español, pero el cupo es limitado. Para más reservación e información: entren a: http://queenstheatre.org/2014-latino-cultural-festival

No se pierdan la nueva oportunidad que les brinda Repertorio Español de ver "Barceló con hielo" y descubra el por qué usted querrá, al final, darse también un traguito del mismo. La obra de hora y media, es en español con subtítulos en inglés, con pantallas de vídeo en cada asiento. Para reserva al 212.225.9999. La ilustración ha estado a cargo de Lisbet Corcoba y es recomendada para el público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario