martes, 14 de febrero de 2012

A los peruanos del Condado Passaic

Reciban mi respetuoso y sincero saludo. En primer lugar, les pido permiso para expresarles mi sentir, el sentir de un peruano común y corriente con más de una década de vivir en EEUU. Puntualmente, vivo en el Condado de Passaic, Nueva Jersey, por cuya avenida principal (Main Avenue) se realiza el desfile peruano más largo y hermoso fuera de la tierra que nos vio nacer.

Nuestra Peruvian Parade recorría tres prósperas ciudades, a las que llegaron a establecerse miles de Peruanos inmigrantes desde comienzos de los 50's. En estas ciudades, ha sido una tradicion por más de dos decadas, que el domingo más cercano a nuestro aniversario patrio, se celebren las fiesta patrias con un espectacular desfile y se culmine con un alegre y patriótico festival.

La principal de estas ciudades -sin ningún afan de menospreciar las otras dos: Passaic y Clifton- es también conocida como la "Ciudad de la Seda" (Silk City); la cual, estuvo llena de fábricas textiles donde cientos de Peruanos iniciaron su historia laboral. Su nombre: PATERSON, a la que muchos bautizaron como la "ciudad más Peruana de los Estados Unidos", llena de restaurantes, agencias de envio, panaderías, hermandades, equipos de fútbol y diversos negocios de Peruanos. Esta era la ciudad donde finalizaba la "Gran Parada Peruana de Nueva Jersey" y se realizaba el festival hasta el 2010.

En estas últimas semanas, hemos estado preocupados por quien será el próximo presidente de nuestra Peruvian Parade, Inc. para el periodo 2012-2013. También hemos estado preocupados por las decisiones equivocadas y/o acertadas de nuestros comites y fideicomisarios, estos últimos, responsables por velar por el buen nombre de nuestro desfile peruano que cumplió su 25 aniversario en el 2011. Pero honestamente, considero que hemos estado preocupados por la forma y no por el fondo.

Lo sensible es el fondo, estimados compatriotas, porque si seguimos discutiendo por la forma, nuestra Parada Peruana no va a terminar en la "ciudad más Peruana de los Estados Unidos"; como sucedio en el 2011 con la desastroza gestion del -gracias a Dios- ex-Presidente de Peruvian Parade 2010-2011: Héctor Delgado. Aquel que dijo que iba a manejar Peruvian Parade, Inc. como una empresa y fracasó para nuestra corporación, aunque no para él mismo, como podran observar más adelante. El ex-Presidente, despues de permitir que nos quiten la Parada Peruana en Paterson, es ahora, Presidente de "Peru Agribusiness Association, Inc" ("PAA"), y francamente, le debemos desear suerte, por que no? si ya el mal esta hecho. Pobre Peruvian Parade, Inc.
A quien también le debemos de desear suerte, y además, felicitarla por ser la más ineficiente Relacionista Pública que ha tenido Peruvian Parade, Inc. en su historia, es a la Sra. Melvi Davila - Directora fundadora de "Peru Agribusiness Association Inc."PAA" (www.peruagribiz.com) quien nos envio este correo y de quien no dudamos que sea una excelente madre y esposa; pero que su gestion, no le trajo ningún beneficio a Peruvian Parade, Inc. pero sí a Héctor Delgado. Pregunto: por qué no consiguieron el apoyo de Prom-Perú y/o Sierra Exportadora como "patrocinadores" de nuestra Parada Peruana?. No hubiéramos sido tan ambiciosos como para pedir los 45 mil dólares que Prom Perú y Sierra Exportadora le está dando a su "Expo Perú to the World 2012" (LaRepublica.Pe Economia 02/05/12). Por que, la Sra. Davila no invitó a los profesionales de la talla de Melanie Asher - Pisco Macchu Picchu, Luis Sánchez - Cofide, Esther Novak - Vanguard Comm, Gracia Ampuero - Café Puma o Cucha Flores - Silver Andean Stars para que realzen nuestro desfile? Posiblemente, no los conocía durante su gestion como Relacionista Pública de Peruvian Parade Inc.?
Lo cierto es, que el desfile Peruano no llegó a Paterson durante la gestion de Héctor Delgado. Al parecer, porque no había dinero para pagarle las exigencias al Alcalde de esa ciudad o para hacerle un juicio por discriminación o violación de nuestro derecho de expresar nuestra peruanidad y gritar VIVA EL PERU! en todo Paterson. Pero si lo hizo otra comunidad con su desfile, por qué nosotros no?
En fin, no podemos lamentarnos, somos Peruanos con dignidad. Este es el momento, donde los fideicomisarios tienen que actuar. No estoy diciendo que no es importante que Peruvian Parade, Inc. tenga una directiva, lo que estoy diciendo, es que es crucial que recuperemos Paterson y realizemos nuestro desfile en esa ciudad. Para esto, los fideicomisarios tienen que formar una comisión -entre ellos y otros voluntarios- que averiguen cuáles son los pasos a seguir, si vamos a necesitar un abogado, o el Alcalde, ya se ablandó después del juicio que le ganó la otra comunidad y ya no está tan "exigente".
Cuando sepamos que vamos a desfilar en Paterson, nos podremos sentir aliviados; posteriormente, los Directores ejecutivos podrán culminar la gestión y realizar sus actividades. La comunidad exije acción, también se lo debemos a los fundadores, a la membresía y a la misma comunidad Peruana de Paterson. Luchemos por recuperar nuestro tradicional desfile en este 2012. No podemos permitir que se repita ese oprobio. Ese fue un irespeto a nuestra comunidad, que no debemos dejar que se repita.
Pueden contar conmigo si los juzgan necesario, este humilde servidor, siempre estará a disposición de nuestra Peruvian Parade, Inc.
Gracias por su amabilidad de leerme.

David Toledo, MA
Miembro Activo y Ex - Fideicomisario
Peruvian Parade Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario