Como
consecuencia de la histórica victoria en la reelección del gobernador con el
51% del voto latino, el tema de la matrícula estatal igualitaria se ha
convertido en una voraz y acalorada guerra entre los demócratas de
New Jersey y el gobernador republicano Chris Christie. Esta batalla en el
intervalo legislativo (Lame duck) es una buena señal para los latinos quienes
tradicionalmente han sido dados por sentado por los demócratas, mientras que no
han sido valorados por los republicanos.
Sin embargo sigue siendo una interrogante si esta
disputa producirá la adopción del proyecto de ley que garantizaría a los
graduados indocumentados de las escuelas secundarias de New Jersey pagar la
matrícula como estudiantes residentes estatales (in-state tuition), en lugar de
pagar como estudiantes no residentes (out-of-state), mientras asisten a los
colegios y universidades del estado.
Esto se debe a que el asunto se ha visto empañado por
la inclusión en el proyecto de ley la prestación de ayuda financiera que nunca
antes se había incluido en los proyectos de leyes anteriores sometidos en cada
una de las sesiones legislativas desde el año 2003.
Anima a los latinos el escuchar al presidente del
Senado liderar la causa sobre la matrícula estatal. Sin embargo a menos que el
Presidente del Senado logre el que se aprueben e implementen los proyectos de
las leyes en cuestión, los latinos no tendrán otra opción más que llegar a la
conclusión de que el componente de la ayuda financiera no ha sido un esfuerzo sincero,
sino más bien que ha sido destinado a trastabillar este proyecto de ley.
Después de todo, desde el año 2003 los demócratas,
quienes controlaban el poder legislativo y la oficina del gobernador, no
lograron avanzar el proyecto de ley aun cuando éste no contenía una provisión
de ayuda financiera. Desde que esta propuesta de ley fue sometida por
primera vez hace más de 10 años, el gobernador Christie es el primer gobernador
que se ha comprometido a firmarla, aunque ha dejado claro que lo hará siempre y
cuando la provisión de ayuda financiera no esté incluida dentro de la
legislación.
Los latinos saben que la educación es la clave para el
éxito y no tienen miedo de trabajar fuerte para conseguirlo. Nuestra comunidad
requiere todas las herramientas posibles que puedan ayudar a garantizar que un
mayor número de estudiantes latinos puedan ingresar y graduarse de la
universidad.
Además, necesita más escuelas de opción (School
Choice) y el que se otorguen becas para los estudiantes que fracasan en las
escuelas de bajo rendimiento. También es necesaria la ayuda financiera para
nuestros estudiantes universitarios indocumentados. Pero, la realidad es que
desde el año 2003, cuando el asunto de la igualdad en la matrícula estatal ganó
terreno al someterse como un proyecto de ley, la comunidad latina no defendió
ni exigió que la ayuda financiera debiera acompañar a la igualdad de la
matrícula estatal.
A pesar de que la ayuda financiera sería beneficiosa,
lo último que necesitamos es un estancamiento burocrático al estilo de
Washington que nos arruine la oportunidad de progresar mediante la aprobación
de un proyecto de ley que ha estado en el proceso legislativo desde el 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario