viernes, 6 de diciembre de 2013

Es Tiempo de que Trenton haga su trabajo

Por Martín Pérez
Como consecuencia de la histórica victoria en la reelección del gobernador con el 51% del voto latino, el tema de la matrícula estatal igualitaria se ha convertido en una voraz  y acalorada  guerra entre los demócratas de New Jersey  y el gobernador republicano Chris Christie. Esta batalla en el intervalo legislativo (Lame duck) es una buena señal para los latinos quienes tradicionalmente han sido dados por sentado por los demócratas, mientras que no han sido valorados por los republicanos.

Sin embargo sigue siendo una interrogante si esta disputa producirá la adopción del proyecto de ley que garantizaría a los graduados indocumentados de las escuelas secundarias de New Jersey pagar la matrícula como estudiantes residentes estatales (in-state tuition), en lugar de pagar como estudiantes no residentes (out-of-state), mientras asisten a los colegios y universidades del estado.

Esto se debe a que el asunto se ha visto empañado por la inclusión en el proyecto de ley la prestación de ayuda financiera que nunca antes se había incluido en los proyectos de leyes anteriores sometidos en cada una de las sesiones legislativas desde el año 2003.

Anima a los latinos el escuchar al presidente del Senado liderar la causa sobre la matrícula estatal. Sin embargo a menos que el Presidente del Senado logre el que se aprueben e implementen los proyectos de las leyes en cuestión, los latinos no tendrán otra opción más que llegar a la conclusión de que el componente de la ayuda financiera no ha sido un esfuerzo sincero, sino más bien que ha sido destinado a trastabillar este proyecto de ley.

Después de todo, desde el año 2003 los demócratas, quienes controlaban el poder legislativo y la oficina del gobernador, no lograron avanzar el proyecto de ley aun cuando éste no contenía una provisión de  ayuda financiera. Desde que esta propuesta de ley fue sometida por primera vez hace más de 10 años, el gobernador Christie es el primer gobernador que se ha comprometido a firmarla, aunque ha dejado claro que lo hará siempre y cuando la provisión de ayuda financiera no esté incluida dentro de la legislación.

Los latinos saben que la educación es la clave para el éxito y no tienen miedo de trabajar fuerte para conseguirlo. Nuestra comunidad requiere todas las herramientas posibles que puedan ayudar a garantizar que un mayor número de estudiantes latinos puedan ingresar y graduarse de la universidad.

Además, necesita más escuelas de opción (School Choice) y el que se otorguen becas para los estudiantes que fracasan en las escuelas de bajo rendimiento. También es necesaria la ayuda financiera para nuestros estudiantes universitarios indocumentados. Pero, la realidad es que desde el año 2003, cuando el asunto de la igualdad en la matrícula estatal ganó terreno al someterse como un proyecto de ley, la comunidad latina no defendió ni exigió que la ayuda financiera debiera acompañar a la igualdad de la matrícula estatal.


A pesar de que la ayuda financiera sería beneficiosa, lo último que necesitamos es un estancamiento burocrático al estilo de Washington que nos arruine la oportunidad de progresar mediante la aprobación de un proyecto de ley que ha estado en el proceso legislativo desde el 2003.

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