lunes, 9 de diciembre de 2013

URIBE: Diálogo de paz sí, Impunidad no

La negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC debe ser suspendida para asegurarse que no haya impunidad de los crimenes y atrocidades perpetrado por los guerrilleros y evitar sean elegibles en la participación del proceso democrático electoral.

Fue la propuesta del ex presidente Alvaro Uribe al comentar sobre las negociaciones que se llevan en Cuba entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC.

Uribe respondió, tanto en la rueda de prensa, llevada en el teatro Ritz, como ante el auditorio, que colmó tres cuartas partes de la platea, que no se opone a la paz, pero afirmó que ésta no puede considerar a quienes hicieron estallar coches bombas, reclutar niños para la guerrilla o violar sexualmente a menores, porque se estaría enviando un mensaje de impunidad, de que quienes cometieron atrocidades pueden hacer ejercicio de la política.

 Alejandro ROMAN, MetroLatino USA

Uribe sostuvo que es inconcebible que se pueda sostener diálogos con quienes no han abandonado la violencia, que mientras se conversa en La Habana, en Colombia continúan atacando a las fuerzas policiales y al ejército colombiano. “El gobierno de Colombia ha devuelto El Caquetá a las FARC”, afirmó Uribe para luego señalar que con la complicidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro de Venezuela, las guerrillas del ELN hacen de la suyas en la frontera.

Preguntado por el apoyo de los Estados Unidos al proceso de paz, Uribe respondió que este país no va  a dejar de perseguir a los líderes de las FARC que tienen cuentas pendientes con Washington, y a modo de ejemplo, manifestó que él no se imaginaba a los estadounidenses dialogando con Al Qeda “que han matado a soldados de los Estados Unidos”.

Las FARCS el más grande cartel de cocaína del mundo

“Nadie rechaza el diálogo con las FARC pero también nadie acepta que siga asesinando a colombianos, que se discuta con ellos los asuntos de la agricultura mientras continúan atacando a los campesinos, y al mismo tiempo debatir lo relativo a las drogas con el más grande cartel de cocaína del mundo”, afirmó en lo que considera una contradicción del gobierno de Santos “ que está más interesado en el diálogo con las FARC que con el pueblo colombiano”.

 Uribe señaló que podían ser permeables ante un un joven guerrillero que no está envuelto en atrocidades o en delitos, y flexibles ante reducciones de sentencias, por lo que consideró “la suspensión del dialogo para analizar las condiciones de una paz creíble y no una paz de anuncios. Queremos una paz seria, respetable y disuasiva”, subrayó con claridad  para luego hacer anotar que el Congreso de Colombia ya no tipifica a las FARC como terroristas, como si se hizo durante su gestión. “ Se les da el aval de actores políticos, de tratarlos de igual a igual”.

Uribe contempló otros temas como la educación y la agricultura y presentó al candidato a la presidencia de la República por Uribe Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, como el aspirante con planes firmes para esos tópicos. Lo excusó de no no haber venido con él a los Estados Unidos puesto que se encuentra a la cabeza del proceso de recolección y registro de firmas de su movimiento cuyo plazo culmina en los próximos días.

Zuluaga envió un saludo por medio de un video y Uribe, que encabeza la lista al senado de Uribe Centro Democrático, dio por descontado la presencia de aquél en el próximo mes de febrero. Las elecciones legislativas se realizarán el próximo marzo mientras que las presidenciales tendrán lugar en mayo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario