martes, 25 de febrero de 2014

Alcalde Niega Izar Bandera Dominicana en City Hall

Por Julián Quezada
HAZLETON, PA.- El alcalde de esta ciudad, en el estado de Pensilvania, se negó a izar la bandera dominicana en el palacio municipal, que como parte de los actos conmemorativos del 170 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, celebra esta pujante comunidad en distintas ciudades de Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por varias fuentes noticiosas locales, Joseph Yannuzzi, rechazó la petición que le hiciera la organización comunitaria “Casa Dominicana”, para que se elevara el lienzo tricolor dominicano frente al edificio del Ayuntamiento Municipal, y éste no obstemperó al llamado, negándose rotundamente.

"En el pueblo de Hazleton se prepara mangú, se come arroz con habichuelas y se baila bachata, pero no nos permiten que ondee la bandera quisqueyana en los edificios públicos, ni siquiera en la semana que se celebra la independencia de República Dominicana”, publicó  el portal Trapitoonline.net

Según algunos líderes comunitarios, el Alcalde Yannuzzi se ha creado una fuerte fricción con la comunidad latina de la ciudad, “al punto de enfrentarlos” cuando se trata de celebrar manifestaciones culturales y religiosas, así como de sus tradiciones.

“El mandatario, Joseph Yannuzzi, rechazó nuestra petición para que se levantara la bandera de Quisqueya  junto a la de EEUU el próximo 27 de febrero, con motivo de la Independencia Dominicana”, dicen. 

La renuencia del Alcalde lo ha convertido en blanco de fuertes críticas, y le cuestionan que la bandera irlandesa sí es izada el Día de San Patricio.

Yannuzzi ha defendido su decisión basándose en una ley local de 1895 que prohíbe ondear banderas de otros países en edificios públicos, a menos que un dignatario extranjero esté presente en el lugar.

Hazleton cuenta con una gran población hispana, que según el Censo del 2010 correspondía al 37% de sus 25,000 habitantes, y de ellos, el 80% son de origen dominicano.

Dice el portal que La “Casa Dominicana” dio a conocer la carta que les envió Yannuzzi, en la cual indica que “ninguna otra bandera, que no sea la de las Estrellas y Barras, nuestro emblema nacional, es permitida que ondee en edificio público, a menos que se trate de un consulado o un ministerio extranjero”.

Indican que los problemas de las autoridades locales con la comunidad latina en este pueblo no son nuevos y datan del 2006, cuando legisladores aprobaron una ordenanza que prohibía a los inmigrantes indocumentados rentar una vivienda y penalizaba a comerciantes que les dieran trabajo, colocando a Hazleton en el “ojo del huracán” del polémico debate nacional sobre inmigración. 

El pasado año una corte federal declaró la ordenanza como inconstitucional, pero ya Yannuzzi indicó que apelará esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia de EEUU. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario