jueves, 6 de febrero de 2014

Cancelan carnés para inmigrantes en Plainfield

PLAINFIELD, NJ.- (AP) — El alcalde de la ciudad de Plainfield, en Nueva Jersey, ha pedido a una organización sin ánimo de lucro que emitía tarjetas de identificación para ciudadanos e inmigrantes sin autorización que deje de fabricar los carnés, usados sobre todo por hispanos para acceder a servicios públicos.

El alcalde Adrian Mapp dijo a Associated Press que las tarjetas nunca obtuvieron la autorización municipal para ser usadas y que espera parar un complot diseñado para engañar a inmigrantes vulnerables, ya que cada tarjeta cuesta 10 dólares.

Por otro lado, Carmen Salavarrieta, directora de la organización Angels for Action que emitía las tarjetas, asegura que el documento ayuda a inmigrantes a acceder a la biblioteca pública, clínicas y bancos, entre otros organismos, y que la iniciativa fue aprobada el año pasado por la ex alcaldesa de la ciudad. La ex funcionaria, Sharon Robinson-Briggs, llevó a cabo ruedas de prensa anunciando la iniciativa.

Más de 500 inmigrantes han obtenido las tarjetas en Plainfield, dijo Salavarrieta. Según datos del censo, más del 40% de los aproximadamente 50.000 residentes de la ciudad son hispanos.

Carnés de este tipo se usan en otras ciudades del país y en las municipalidades de Trenton, Asbury Park y Princeton, en Nueva Jersey. El nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, prometió durante su campaña electoral aprobar carnés de identificación que ayudasen a inmigrantes sin autorización a acceder a servicios públicos.

En Plainfield, el alcalde Mapp dijo que varios hispanos que obtuvieron la tarjeta se han quejado ante las autoridades de engaño y que el carné no es aceptado por bancos, la policía o la mayoría de negocios.

"La ciudad de Plainfield no participará en ninguna trama que pretenda, sin querer o intencionalmente, engañar u ofrecer falsas esperanzas a individuos que necesitan ayuda, los más vulnerables entre nosotros", dijo Mapp.

Salavarrieta, nacida en Colombia, insistió en que hay "tremenda" necesidad de que inmigrantes sin autorización cuenten con tarjetas de identificación.

"Mucha gente tiene temor a cargar el pasaporte porque lo pierden", dijo la activista. "Dejé de emitir las tarjetas porque tenemos que trabajar con la ciudad. Este programa es honesto y sin la colaboración de la ciudad pierde todo valor".


La hispana destacó que acudirá a reuniones del Concejo Municipal para lograr que los carnés vuelvan a entrar en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario