martes, 26 de octubre de 2010

Confían Dominicanos Eligirán Congresistas en el Exterior

Por Rolando Hernández

NUEVA YORK.-“A pesar de que la ley establece que los dominicanos del exterior podrán elegir a sus congresistas, estamos vigilantes para que eso sea una realidad en las próximas elecciones presidenciales de la República Dominicana”, coincidieron dirigentes políticos dominicanos en EstadosUnidos.

Los líderes políticos dominicanos en el exterior, afirmaron que a pesar de la oposición de ciertos sectores políticos y económicos, la escogencia de los diputados será una realidad en el exterior.

“La práctica y los hechos han demostrado que si no es a través de la presión y la lucha conjunta de todos los dominicanos, estas elecciones no fueran una realidad”, señaló José Carbonell, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Carbonel, expresó que de no realizarse la elección de los congresistas en el exterior debido a la histórica falta de voluntad institucional en la nación dominicana “seríamos todos unos fracasados”.

En el encuentro político realizado en el salón de actividades del Restaurante La Parrilla, en Nueva York, el dirigente David Williams, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), sostuvo que si algo se le debe reconocer a los dominicanos, es el derecho que desde el exterior tienen para elegir a sus representantes por ante el Congreso Nacional .

Mientras que el presidente de la seccional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Estado de Nueva Jersey, licenciado Cecilio Morel, estimó que por encima de las dificultades que se han creado sus compatriotas del exterior contarán con representación congresional.

Al respecto, Francisco Fernández, miembro del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se comprometió apoyar las iniciativas que faciliten el voto de los dominicanos en el extranjero.

Los dominicanos que por ley pueden elegir a su presidente y ahora sus congresistas desde el exterior, para Ramón García, del Partido Revolucionario Dominciano (PRD), la dirigencia política debe trabajar unida para hacer un logro la escogencia de los dominicanos en el exterior.

El evento fue organizado por el Cónsul General Dominicano en Nueva York, licenciado Rafael Evans y el Consejo Nacional para las comunidades Dominicanas en el exterior (CONDEX) que preside el licenciado Alejandro Santos.

Tanto Evans como Santos reconocieron la importancia que reviste para los dominicanos que residen fuera de la patria que los vio nacer poder elegir a los diputados que los representarán no solo de Estados Unidos, sino Europa y El Caribe.

CRITICAN PROYECTO LEY

Los dirigentes políticos quienes denunciaron que sectores de poder aún se oponen a la elección de los diputados en el exterior, también criticaron el proyecto de ley.

“Ese proyecto es peligroso en cuanto a la distribución que realiza de los diputados y diputadas por circunscripción”, estimó David Williams del PRSD.

Calificaron de insólito que al Estado de Nueva York en unión de Boston, Nueva Jersey, Filadelfia, Washington DC, Montreal y Toronto en Canadá le correspondan tres diputados como primera circunscripción.

“A Nueva York se le debe tratar como una circunscripción por ser el estado que cuenta con la mayoría de los dominicanos”, coincidieron en señalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario