lunes, 4 de octubre de 2010

Dominicanos denuncian atropello policial en Newark

Por Aníbal Alcántara, Jr. y Santiago Paniagua

Newark, NJ.- Parecía que estábamos en los disturbios de Newark con un toque de modernidad durante el final de uno de los Desfiles más largos y con mayor presencia de dominicanos en la ciudad de Newark. Momentos antes de la culminación de este maravilloso evento, el Departamento de Policía de Newark decide que se va a encargar de terminar las actividades y barrer las personas de las calles utilizando sus carros de policía y sus sirenas.

Parecía que la multitud había hecho algo malo. Parecía que de momento habíamos dejado de celebrar nuestra música y nuestra gente, y habíamos comenzado a luchar por nuestros derechos legales. La gente estaba literalmente saltando uno arriba del otro, para evadir que un carro de policía le chocara. Eso parecía una bolera, donde los carros eran las pelotas, y la gente eran los bolos.

En cuál era estamos viviendo? Cómo puede la administración o quien fuera que estuviera a cargo de proteger a nuestros residentes y aquellos que vinieron de lejos, ser tan insensibles? Cuando Santiago Paniagua y yo(Aníbal Alcántara, Jr.) vimos la caravana de carros de policía (5 carros a lo largo, y 4 a lo ancho) arrasando hacia la gente en las calles, nos metimos entre los carros buscando a la persona a cargo de lo que estaba pasando. Cuando por fin llegamos a la persona a cargo, el Capitán de la Policía Robert D. Sbaraglio, su respuesta fue que él “estaba cubierto” y que sus acciones “fueron justificadas”.

Le preguntamos por qué no se acercó a la carroza principal a pedirle a la Presidente del Desfile, Ariagna Perelló que mandara a la multitud a sus casas, y él respondió que le había dicho a una de las personas que estaban manejando los carros de golf que era hora de parar el evento. Le preguntamos con quien había hablado y nos respondió que no sabía. Procedimos a preguntar si el tenía alguna copia del permiso del evento.

El nos dijo que no. Le dijimos que el Desfile tenía permiso para continuar la fiesta hasta las 9:00PM y que solo eran la 6:12PM. Después de eso le mostramos el permiso al Capitán Robert D. Sbaraglio, y sus únicas palabras eran, “¿Qué quieren que yo haga?” “¿Qué quieren que yo haga?” En ningún momento se disculpó ni pidió perdón por el atropello tan irrespetuoso que acababa de cometer. Le dijimos lo siguiente: El daño ya está hecho, forzaste a la multitud, quitaste a la banda de la tarima, la gente está huyendo, dinos tú a nosotros que se puede hacer? El continuó haciendo la misma pregunta, “¿Qué quieren que haga?”

El evento fue cesado abruptamente tres horas antes del tiempo dado. La ironía de eso es que hay organizaciones no-dominicanas que cierran calles semanalmente sin permiso, y este tipo de actos no se llevan acabo en su contra.

El Departamento de Policía cometió un crimen en contra de la comunidad Dominicana este pasado domingo, 26 de septiembre del 2010. Nunca en mis 32 años viviendo en la ciudad de Newark había presenciado tanta desgracia hacia una comunidad. Ésto es un gran irrespeto y abuso de poder policial que ninguna comunidad debe tolerar. Si el Departamento de Policía de Newark sale limpio después de haberle hecho ésto a la comunidad Dominicana, solo es cuestión de tiempo antes de que se lo hagan a otras comunidades.

La comunidad Dominicana no se merece este trato. Los dominicanos hemos estado emigrando a Newark, New Jersey desde los años 40. Somos dueños de más del 85% de las bodegas y supermercados de la ciudad, como también de más del 65% de las licorerías en la ciudad, junto a otros tipos de negocios, incluyendo la gran mayoría de salones y barberías. Somos una comunidad prosperada que contribuye en gran manera al bienestar económico de la cuidad de Newark, como en otras ciudades del Estado.

La comunidad Dominicana se merece y demanda una disculpa pública por el maltrato del Departamento de Policía, y no descansaremos hasta conseguir que las personas detrás de esta infamia sean castigados como debe ser.

Pedimos que los que hayan estado presentes y fueron testigos de este atropello, nos manden sus fotos o videos mostrando la actitud de la caravana policíaca, ya que ésto causó que las personas se atropellaran los unos a los otros. Mándennos todo lo referente a este asunto. También, si alguien fue herido a causa de este acto de discriminación, por favor contactenos al 973-866-0091, vía email anibal@anibalalcantarajr.com o 973-444-0881, chaguito09@verizon.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario