martes, 12 de octubre de 2010

Peruanos reciben con júbilo Premio Nobel 2010

Union City, NJ.- La comunidad peruana en Nueva Jersey recibió con júbilo la noticia que el pasado fin de semana le dió la vuelta al mundo, tras el anuncio de que la Academia Sueca entregará a su compatriota Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura 2010.

El comentario obligado en cualquier establecimiento comercial en la avenida Bergenline era sobre el inusual acontecimiento que llena de orgullo y alegría a toda la comunidad latina de los Estados Unidos. Se estima que casi medio millón de peruanos vive en el estado de Nueva Jersey.

De igual forma lo manifestaron los medios de comunicación de la comunidad peruana de esta área, que recogieron el sentir de sus compatriotas por el triunfo del escritor, así como residentes de Passaic, Clifton y Paterson, donde también vive una gran concentración de connacionales.

La Academia dijo que galardonó al autor de 74 años de edad "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

El peruano es el primer ganador sudamericano del prestigioso Premio Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1982. Sin embargo, el primer esritor latinoamericano en ganar ese galardón fue el mexicano Octavio Paz en 1990. El gran éxito internacional le llegó a Vargas Llosa en 1960 con la novela "La ciudad y los perros".

Ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos. En 1995 fue galardonado con el Premio Cervantes, el más distinguido del mundo literario de habla española.

Vargas Llosa, periodista, escritor y activista de los derechos humanos nació en Arequipa, pero vivió parte de su infancia en Bolivia, luego en Piura y Lima y se nacionalizó español. Actualmente da clases en la Universidad de Princeton, en Nueva York. El Premio Nobel de Literatura será entregado el 10 de diciembre, con un valor de 1,5 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario