viernes, 31 de diciembre de 2010

El Coño Dominicano

Por Ana Pereyra
En días pasados leí con asombro en la prensa local, que habían suspendido a un profesor dominicano porque en medio del salón de clases dijo un coño y dicha expresión fue cataloaoda como una “mala palabra”.

Cada país tiene su forma de expresión y para nosotros los dominicanos el coño no es una mala palabra, sino que forma parte de la idiosincracia y el folckor quisqueyano.

Para el dominicano esta palabra pueblerina y popular que se utiliza tanto para manifestar alegría, tristeza, asombro o enojo, entre otras.

Podría decir, sin miedo a equivocarme, que esta palabra es parte de cada dominicano, por lo que es normal que en cualquier situación o circunstancia nos expresemos utilizando el coño.

Por ejemplo, si un niño es muy molestoso, decimos !Coño, que muchacho que molesta! Cuando nos preguntan por una dirección y ésta queda a una distancia considerable nuestra respuesta sería !Eso e' más lejos quel coño!

Si nos encontramos en una fiesta o reunión y alguien se pasa de tragos decimos !Este tipo tiene un jumo del coño! Si se muere alguien sorpresivamente, decimos !Coño, se murió fulano de tal, tan bueno que era!. !Coño, no me diga que se murió fulano!, !Coño...tú sabes quien se murió?

Cuando ingerimos cualquier alimento la expresión podría ser: !Esto está más bueno que el coño!, o por el contrario, !Está más malo que el coño!

Coño tengo una contentura, “aquí con un aburrimiento del coño”, cuando un hombre ve una mujer que le agrada dice !Coño, que mujer que está buena!

Como podrán ver, esta palabra es una simple expresión dependiendo del momento de ánimo en que nos encontremos y creo que no tiene abolengo ni clases sociales, cualquier dominicano —no importa su estatus social— en algún momento de su vida ha dicho esta palabra.

Es más, yo me atrevo a decir que el dominicano de pura sepa que no haya dicho un coño en su vida, no se puede considerar como quisqueyano.

Para reforzar todo lo antes expuesto, les diré que el diccionario Pequeño Larousse lo define de la siguente manera: “Coño: expresión popular que significa disgusto, sorpresa, admiración y varios etcéteras. !Andel coooooñoo...! terminé el 2010 diciendo malas palabras.

Ana Pereyra es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas/NJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario