martes, 5 de julio de 2011

Ya puede someterse testimonios por excepción en amenaza contra testigos NJ

TRENTON, NJ.- Entró en vigencia hoy una nueva norma dispuesta por la Corte Suprema de New Jersey de someter testimonios por excepción a la regla del rumor (new forfeiture by wrodoing exepction to the hearsay rule).

La excepción permite que un testimonio puede ser admitido como prueba en un juicio por razones de amenaza o intimidación al acusado si la persona que hizo la declaración no está disponible como testigo en la Corte por haber sido amenazada.


La Corte permite que se tome como evidencia dicho testimonio en contra del acusado que cometió una mala acción directa o indirectamente y la persona que no hizo el testimonio, por razones de amenazas, no asiste a la Corte como testigo. La disposición legal fue ordenada por la Corte Suprema en virtud a su decisión de 2009 en Estado v. Byrd.


"Con demasiada frecuencia, nuestros esfuerzos de enjuiciar a los miembros de pandillas violentas se ven frustrados porque los demandados y sus asociados criminales amenazan o intimidan a los testigos para evitar que ellos declaren en el juicio. En nuestras ciudades se trata de un problema de proporciones epidémicas donde se niega la justicia a las víctimas debido a que las pandillas literalmente, han establecido un reino de terror en nuestras calles", dijo la Fiscal General Paula T. Dow.

Agregó que "es de tremenda importancia resaltar de esta norma, que servirá, en efecto, para permitir que los testigos mantengan la boca abierta que de otro modo pueden ser silenciados. También será muy importante en muchos otros tipos del proccesamientos, incluidos los casos de violencia doméstica. Felicito a la Corte Suprema de Justicia por hacer este cambio vital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario