lunes, 26 de septiembre de 2011

Celebran Desfile Dominicano de Newark

Por Rolando Hernández

NEWARK, NJ.-Con la paticipación de decenas de personas de las diferentes nacionalidades, la comunidad dominicana celebró el pasado domingo su desfile y festival en la ciudad de Newark, Nueva Jersey.

El evento artístico-cultural que se desarrolló a todo lo largo y ancho de la avenida Bloomfield contó con la asistencia de las principales autoridades locales, incluyendo al alcalde de Newark, Cory Booker.

Desde empresas, grupos culturales, organizaciones sin fines de lucro, partidos políticos dominicanos y activistas sociales formaron parte del desfile considerado como la principal fiesta cultural de los dominicanos aquí.

“Me siento contenta y feliz de que el desfile sea una realidad. Muchas personas pensaron que no se realizaría por los múltiples inconvenientes, pero esto es un sueño convertido en realidad”, afirmó la presidente del comité organizador Georgina de Jesús.

De Jesús reconoció que gracias al apoyo de los dominicanos el desfile y parada se realizó con rotundo éxito. “Queda de manifiesto que cuando se quiere se puede y los dominicanos hemos demostrado ese realidad”, agregó la activista social y primera presidenta elegida por el voto popular de la comunidad dominicana del condado Essex.

“Muchos cuando asumí la presidencia-manifestó-dijeron que el juego había iniciado, pero hoy le decimos que el juego ha terminado, pero de manera positiva”.

La actividad que se realizó bajo un estricto orden, a opinión del alcalde Cory Booker, los dominicanos deben sentirse orgullosos de poder formar parte del desarrollo económico, social, cultural y educativo de Newark.

“Los dominicanos en la actualidad forman parte de las principales comunidades que con su trabajo contribuyen al desarrollo de nuestra ciudad”, estimó Booker un agroamericano que habla y entiende español.

Mientras que el concejal de origen puertorriqueño, Luís Quintana, destacó que los dominicanos como comunidad lo han logrado todo en Newark.

“Recuerdo que cuando inicié mi carrera como político el apoyo que siempre me ha dispensado la comunidad dominicana y eso déja mucho que desear de ellos como una comunidad ”, señaló el político.

El desfile que incluyó el desarrollo de su festival y en el que participaron varios artistas, entre ellos, el reconocido bachatero Joe Veras quien se trasladó desde la República Dominicana para estar en el evento.

En tanto que los activistas sociales Elba Familia, Fausto de la Rosa y Carlos Cruz, reconocieron la importancia de la celebración del desfile y festival dominicano.

“No podemos decir que estamos solos, lo que sucede es que somos mucho en esta ciudad y por lo general nos reunimos para actividades como la que representa el desfile”, estimó el profesor dominicano de la Rosa.

Elba Familia, quien llegó hace varias décadas a Estados Unidos, significó que siempre “habrá regocijo donde se reune la comunidad dominicana a celebrar sus valores culturales”.

“Sin lugar a dudas esto lo podemos calificar como un gran éxito para todos los dominicanos que salieron a las calles y permanecieron en sus casas. El desfile y parada es de todos, debido a que las expresiones culturales no tienen una frontera”, puntualizó la activista social dominicana, Amiris Pérez.

Al desfile asistieron dominicanos provenientes de las ciudades de Elizabeht, Passaic, Paterson , Perth Amboy, Unión City, Jersey City y los Estados de Nueva York y Pennsilvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario