martes, 11 de octubre de 2011

Pionero de danzas peruanas en EEUU dejó de bailar para irse al ejército

Por Roberto Bustamante
New Jersey- José “Chino” Terrones González, considerado uno de los pioneros en la promoción de las danzas peruanas en los Estados Unidos y otras naciones, declaró que se retirará por un tiempo de su conocida academia como profesor de danzas, para cumplir el compromiso personal de servir en las Fuerzas Armadas Norteamericanas.

El Chino Terrones, campeón nacional de marinera, quien pisó los principales escenarios en las grandes ciudades de Estados Unidos, retornó ayer a Virginia para luego presentarse en una base norteamericana que no fue difundida de inmediato.

“Dejaré por un tiempo mi pasión de enseñar en mi academia al haber asumido algo personal que tiene que ver con mi preparación y me incorporaré de inmediato a las Fuerzas Armas norteamericanas”, declaró a los periodistas al término del concurso de marinera y fuga de huayno, que llevó su nombre y se organizó en Paterson, New Jersey. El concurso en honor al Chino Terrones atrajo a más de dos centenares de espectadores y fue organizado por Interandina Production que dirige el empresario peruano Ricardo Quispe.

Estando en Washington DC desde julio de 1999, el Chino Terrones con mucho esfuerzo creó Dance School: La Escuela de Danzas "Chino Terrones" y en estas últimas décadas cientos de jóvenes y personas de todas las edades y nacionalidades, pasaron por su academia de danzas donde puso empeño en difundir el folklore peruano, dando clases personales de marinera, festejo, tondero, alcatraz, vals, huayno, huaylash, carnavales y salsa aeróbicas.

“Mi hijo ha decidido ingresar al “Army”, yo respeto su decisión y le doy todo mi apoyo”, declaró Angélica González, madre del Chino Terrones quien asistió al concurso de marinera con fuga de huayno como miembro del jurado. El hijo del Chino Terrones, Michael, de 11 años, acompañó a su padre y disfrutó del evento que duró 4 horas.

En entrevistas anteriores, el Chino Terrones narró que la principal influencia en su formación artística y los concursos de marinera en la ciudad de Trujillo la recibió de su madre doña Angélica. "Mi hijo ha trabajado muy fuerte por su pasión que es el arte y ahora desea tomar otro camino", indicó la madre.

El pasado 3 de septiembre en New Jersey, el Chino Terrones fue homenajeado por sus 30 años de labor artística en el restaurante Bonfire en Paterson. A lo largo de su trayectoria el reconocido artista peruano recibió distinciones en Australia, Canada, Puerto Rico, y otros países.

Sus estudiantes y seguidores lo siguen por Facebook en cada una de sus presentaciones. Son cientos de jóvenes que aprendieron y descubrieron su talento.”El chino es muy querido por su amor por la marinera, pero sobre todo su sencillez, picardía, destreza y alegría contagiante”, dice uno de sus seguidores.

En 1992, con una cerrada ovación del público y un fallo dictado por unanimidad, José “chino” Terrones, de solo 15 años, ganó el campeonato nacional de Marinera en Trujillo en la categoría juvenil. Ya a los 8 años había logrado participar en un concurso en su tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario