lunes, 3 de octubre de 2011

Periodistas peruanos celebran su día

Nueva York. Al celebrar el Día del Periodista, los profesionales peruanos en comunicación agrupados en la filial USA del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) en Estados Unidos, expresaron su reconocimiento y destacaron la huella imborrable que dejó al periodismo nacional el maestro Manuel Jesús Orbegozo, fallecido recientemente en la ciudad de Lima.

“Sentimos profundamente la pérdida de Manuel Jesús Orbegozo, maestro de generaciones de comunicadores y ante todo un amigo para los periodistas que hacemos periodismo fuera de nuestra patria”, dijo Roberto Bustamante, decano fundador de la Filial USA de CPP, durante la reunión por el Día del periodista realizado en Manhattan.

“Recibí las enseñanzas del maestro Manuel Jesús Orbegozo cuando yo era estudiante de periodismo en la Universidad Nacional de San Marcos y siento con mucha tristeza su desaparición aunque siempre lo llevare en mi corazón”, expresó Blanca Rosa Vílchez, reconocida periodista de la cadena nacional UNIVISION, quien asistió al evento de los periodistas peruanos, realizado en los estudios de Grimanesa Amoros en la calle Hudson en Manhattan.

Orbegozo, reconocido periodista, poeta, fotógrafo y gran maestro falleció en la ciudad de Lima el pasado 12 de septiembre, a los 88 años de edad, a causa de una enfermedad. Orbegozo quien era conocido con las iniciales MJO, como solía firmar sus notas periodísticas, nació el 8 de enero de 1923 en Otuzco, La Libertad. Estuvo casado con Betty Iparraguirre, fruto de esa relación tuvo dos hijos: Percy y Manuel Jesús.

“En muchas ocasiones, el maestro Orbegozo escribió en los suplementos de “El Comercio” acerca de los problemas de los inmigrantes peruanos y sus reclamos de no perder la nacionalidad de origen pese a adquirir la ciudadanía americana por obvias razones”, explicó Bustamante. Una campaña iniciada por los periodistas peruanos en Estados Unidos en la decada de los 80, hizo posible que la actual Constitucion Peruana, reconozca la doble nacionalidad.

Grimanesa Amorós, artista multifacética que triunfa en Nueva York recibió un reconocimiento por parte de la filial CPP-USA y una resolución de felicitación del municipalidad de Newark Grimanesa. De origen peruano, Grimanesa es un ejemplo para los inmigrantes peruanos por su creatividad como artista global, aparte, es muy talentosa ya que conjuga su trabajo plástico con la música y la riqueza de los sonidos y tiene amplio dominio en la producción de multimedia. Ella ha colaborado con la conocida cantante peruana Susana Baca en la producción de su reciente álbum musical “Afrodiáspora” que gusta mucho al público extranjero. Asimismo, Adam Pacheco, fue reconocido por su labor periodística en la década de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario