jueves, 17 de noviembre de 2011

DR. JAIME TORRES: La reforma de salud avanza con calidad y justicia

Por Javier Suárez

Hay un tema que todos sabemos que existe pero que muy pocos aún saben para qué sirve y menos como se está desarrollando... La “Reforma de la Salud del Presidente Obama”. El asunto es complicado y a la vez entendible, todo depende de la información que sobre esta materia se percibe.

El 23 de marzo del 2010, el presidente Obama promulgó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Dicha ley implementa reformas integrales a los seguros de salud que se ejecutarán en cuatro años y a futuro. La mayoría de los cambios se realizarán para el 2014. Pero muchos ya comenzaron.

“Médicos y pacientes tendrán más control sobre sus decisiones de cuidado a la salud, y los burócratas de las compañías de seguros tendrán menos', dijo Obama. Y así lo reafirma también el Dr. Jaime Torres, director regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, para las áreas de Nueva York, New Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Esta es la agencia federal que administra el programa Medicare y controla los programas de Medicaid que ofrece cada estado.

Esta entrevista con el Dr. Jaime Torres es muy saludable, sobre todo en estos tiempos difíciles que por culpa de las diversas crisis que se viven, la salud de quienes viven en esta Nación parecía estar desahuciada. Algo inmediato que nos recuerda el doctor Torres es que el próximo 07 de diciembre vence el plazo para que los usuarios mayores de Medicare original o Medicare Advantage cambien de plan y se acojan a los nuevos beneficios de las nuevas alternativas de la Reforma.

No obstante aclara que quienes se sientan cómodos con el plan dentro del Medicare que tienen, pueden seguir con el mismo sin que se afecten sus derechos y servicios. La idea es que se exploren las modificaciones. La Reforma permite que cada año las personas evalúen su plan y determinen si continúan con este o seleccionan otro. Los cambios que se efectúen hasta el 07 de diciembre tendrán efecto a partir del 01 de enero del 2012.

El espacio en una nota de prensa es muy pequeño para informarles profundamente sobre este punto. Una recomendación del Dr. Torres es que para cualquier información al respecto llamen al teléfono No 1-800-MEDICARE. Es muy importante que las familias apoyen a sus miembros mayores en la búsqueda de esta información, que también puede ser hallada en español visitando las páginas de Internet: www.medicare.gov - www.cuidadodesalud.gov. Ambas páginas son excelentes fuentes para que la comunidad hispana se entere de dónde viene, en que fase se encuentra y hacia dónde se dirige la Reforma.

Como parte de los beneficios que contempla la Reforma se encuentran: 1. Descuentos en medicamentos recetados (Entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2011) Los adultos mayores que alcanzaron el período sin cobertura reciben un descuento del 50 por ciento con la compra de medicamentos de marca que estén cubiertos por Medicare Parte D. En los próximos diez años, los adultos mayores recibirán más descuentos en medicamentos genéricos y no genéricos hasta que finalice la interrupción de la cobertura en 2020. El Dr.

Torres asegura también que para el 2012 la prima del Medicare Advantage de igualo manera se reducirá.
2. Brindar atención preventiva gratuita (Efectiva para los años de planes con inicio el o luego del 23 de sept. de 2010) Todos los planes nuevos deben cubrir ciertos servicios preventivos sin cobrar deducibles, copagos ni coseguros.

Por ejemplo, según su edad, puede tener acceso, sin costo alguno, a servicios preventivos como: Análisis de la presión arterial, diabetes y colesterol. Distintos controles para cáncer, que incluye mamo gramas y colonoscopias. Asesoría sobre temas tales como dejar de fumar, perder peso, comer saludablemente, tratar la depresión y reducir el consumo de alcohol. Vacunas de rutina contra enfermedades como sarampión, polio o meningitis. Inyecciones contra gripe y neumonía. Asesoría, exámenes médicos y vacunas para garantizar embarazos saludables. Consultas regulares para bebés sanos y niños sanos, desde el nacimiento hasta los 21 años.

3. En virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, los planes de salud no pueden limitar o negar beneficios o denegar cobertura a un niño menor de 19 años simplemente porque el niño tiene una "condición preexistente", es decir, un problema de salud que se desarrolló antes de que el niño solicitara inscribirse en el plan.

4.Cobertura para adultos jóvenes: si su plan cubre hijos, ahora usted puede agregar o mantener a sus hijos en su póliza de seguro médico hasta que cumplan 26 años. Qué significa esto para usted: Antes de que existiera la ley, las compañías de seguros podían excluir a los hijos a los 19 años, a veces mayores, en el caso de ser estudiantes a tiempo completo. En la actualidad, la mayoría de los planes de salud que cubren hijos deben tener disponible la cobertura para los hijos hasta los 26 años. Al permitir que los hijos permanezcan en los planes de sus padres, la Ley facilita y hace más asequible para los adultos jóvenes obtener cobertura de seguro médico.

5.Los estados podrán recibir fondos complementarios federales para brindar cobertura a través de Medicaid a más personas y familias de bajos ingresos para quienes los fondos federales no estaban disponibles. Esto hará que los estados que deseen hacerlo puedan brindar cobertura a más residentes con mayor facilidad.
6. Un punto que favorece mucho a las comunidades más pobres y sin seguro es el que alimenta de recursos a las clínicas comunitarias, aquellas que sin ningún tipo de discriminación están obligados a prestar sus servicios a todo aquel que entre por sus puertas. Estos centros de salud se han constituido en la primer entrada a los cuidados básicos de salud de miles de inmigrantes. Cerca de 11 billones de dólares de fondos federales se invertirán en estas dependencias durante los próximos años, para que mejoren la calidad de los cuidados preventivos.

7. Bajo la ley ahora se puede acceder a cualquier sala de emergencia aunque esta se encuentre fuera de los hospitales con los que trabaja su seguro, sin tener que realizar añadidos copagos.

Con la Reforma actual, según el Dr. Jaime Torres, las aseguradoras se ven obligadas a invertir entre 80 y 85 centavos por dólar en los servicios médicos de sus clientes y no como antes, que muchas aseguradoras solo invertían un poco más de 50 centavos y hasta menos, destinando el resto a gastos administrativos o a fines diferentes al cuidado médico de los afectados. De la misma forma se obliga al sistema de salud a modernizar su base de datos, sistematizar su información para fortalecer la comunicación entre pacientes, médicos, hospitales, aseguradoras, gobierno, evitando abusos y errores propios del papeleo. Otro de los aspectos a resaltar es que ahora el seguro para una mujer tiene el mismo valor de un seguro para un hombre. Anteriormente el seguro de las mujeres era más costosos, debido a ciertos exámenes que con mayor frecuencia se deben hacer ellas, alegaban las aseguradoras.

En fin... Con un poco de tiempo y ánimo podemos enterarnos más sobre esta Reforma a la salud. ¿Qué tipo de seguro le conviene más? ¿Cuáles opciones de salud tiene en su región? ¿Cómo aprovecho al máximo los beneficios del Medicare? son algunas de las preguntas que también tienen respuestas en las siguientes páginas de internet: www.cuidadodesalud.gov - www.state.nj.us/dobi/division_insurance/njprotect/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario