miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pensionan 40 artistas dominicanos

NUEVA YORK — El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, saludó la decisión del presidente Leonel Fernández de conceder, mediante decreto, pensiones especiales a un grupo de 40 artistas, especialmente a los que residen fuera de la isla: el compositor Rafael -Bullumba- Landestoy, el compositor y cantante Aníbal de Peña, y el cantante Vinicio Franco.

“Rafael -Bullumba- Landestoy, Aníbal de Peña, y Vinicio Franco son un orgullo de los dominicanos que residen en el exterior e íconos del arte musical en la República Dominicana”, dijo Sánchez. “Saludamos la concesión de estas pensiones especiales a estas figuras señeras de nuestra Cultura, que dedicaron una vida a enaltecer con su arte a nuestra nación”, agregó el comisionado.

Las pensiones otorgadas son de 50 mil, 40 mil, 30 y 20 mil pesos mensuales, equivalentes a aproximadamente $1,420, $1,150, $860, y $570 dólares respectivamente.

Al hacer el anuncio, el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua, dijo que, mediante el decreto No. 721-11, el primer mandatario otorgó estas pensiones con motivo de celebrarse en esta fecha el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, favoreciendo con la medida a músicos, compositores e intérpretes de música clásica, popular y folklórica, cantantes líricos y maestros de academias municipales de música.

Los favorecidos con la medida presidencial son, además de los antes citados, el maestro Jacinto Gimbernard, las pianistas Miriam Ariza y Olga Voigt, la profesora Leila Pérez y el padre César Hilario, director del Orfeón de Santiago.

Igualmente, el historiador musical y cantante lírico Arístides Incháustegui, el violinista y director Francois Bahuaud, el trompetista Sócrates de León Morel (Choco), y el afamado músico Primitivo Santos.

La medida presidencial favorece además las cantantes Xiomara Fortuna y Petra Vásquez Montero (Anahay), el célebre cantante y compositor de bachata José Manuel Calderón y los intérpretes de música típica González Alvarado Pereyra (El Cieguito de Nagua), Francisco Ulloa, Belisario Félix Jiménez (Belí) y Tomás Santana de la Cruz (General Larguito).

Del mismo modo, fueron beneficiados con pensiones especiales, Bartolo Chalas del Rosario (Bartolito, célebre director de Los Bravos del Son), el director de orquesta José Dionisio Fernández Zapata (Dioni Fernández), y los músicos clásicos Rafael Heriberto González Saiz, Kyra González de Roca y José de Jesús Lora Reyes, el más viejo integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, a quienes se les incrementaron sus anteriores pensiones.

Otros músicos pensionados son el afamado trompetista Armando Beltré, el cantante José Emilio Joa, el trompetista Paco Burgos, y los cantantes líricos Janine López de Leger, Aridio Mercedes Soñé y Polibio Antonio Díaz.

Finalmente, la pensión especial abarcó a un grupo de maestros de Academias Municipales de Música: Onésimo Peña Méndez (Neyba), Georgette Michelén (San Juan de la Maguana), Ramón María Guillén García (Puerto Plata), Benjamín Medina Nova (La Descubierta), Alejandro Reyes Mercedes (La Romana), Simeón Melecio Recio Terrero (Paraíso), Agustín de Jesús Santana (Monte Plata), Claudio de Jesús Feliz Ferreras (Cabral) y César Rafael Peña de León (Santo Domingo).

Por otra parte, mediante el decreto 700-11, el Presidente Fernández concedió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, al maestro Ramón Antonio Molina (Papa), a la reconocida compositora y pianista Aura Marina del Rosario, al compositor Manuel Tejada y al compositor residente en Estados Unidos, Rafael Landestoy (Bullumba), a quien además se le otorgó una pensión especial.

El Ministro de Cultura dijo que en total 186 representativos del arte, en sus distintas expresiones, han recibido pensiones especiales en los siete años de gestión gubernativa del Presidente Fernández, de los cuales 60 pertenecen al área de la música, hecho que calificó de “único en toda la historia del arte y la cultura dominicana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario