martes, 10 de enero de 2012

Falleció el escritor dominicano Viriato Sención

SANTO DOMINGO, RD.- Murió a los 70 años el escritor y novelista dominicano Viriato Sención, en el Estado de Pensilvania, Estados Unidos.

Sencion sufría de diabetes, por lo que estaba sometido a un riguroso régimen de diálisis desde hacía varios meses.

El fenecido fue el autor de la obra “Los que falsificaron la firma de Dios”, “Los ojos de la montaña”, “Adrianita, qué oscura la noche” y “El pacto de los rencores”. También dejó como legado un libro de relatos: “La enana Celania y otros cuentos”.

Tambien se destacó como columnista del periódico neoyorquino La Nación, en Nueva York.

Nacio en San José de Ocoa en 1941. Cursó la educación primaria en su pueblo natal y la secundaria en el seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo. Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Educación de Coronado, en Costa Rica y Literatura en The City University of New York (Lehman College). En 1980 obtuvo el primer premio de poesía del Desfile de la Hispanidad, celebrado en New York. Varios de sus cuentos han aparecido en la revista Punto 7 y en la antología Historias de Washington Heights y otros rincones del mundo. En 1993 su primera novela, Los que falsificaron la firma de Dios, fue favorecida por el jurado de la Secretaría de Estado de Educación de República Dominicana con el Premio Nacional de Novela, pero una extraña decisión política de las autoridades gubernamentales de turno culminó con la negación de dicho premio. Ha publicado artículos en varios periódicos y revistas nacionales y fue columnista del periódico newyorquino La Nación, de New York. Actualmente preside la Comisión Nacional de Efemérides Patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario