lunes, 9 de enero de 2012

“Joey” Torres fustiga alcalde de Paterson

A continuación publicamos la entrevista que concediera el Ex Alcalde de la ciudad de Paterson, José “Joey” Torres, en exclusiva, al periódico Dominicano News.

Por Ricardo Castillo

Después de dejar la oficina principal de la alcaldía de la ciudad de Paterson en el estado jardín, ha dejado el escenario a quienes no soportan el mutis como expresión de humildad y se aferran a la exposición como maniquíes en vitrinas de céntricas calles comerciales.

Para algunos sencillamente se esfumó, para otros solo está viendo la obra desde los palcos, la verdad es que no para de trabajar desde que sale el sol. Para ello se preparó profesionalmente.

Las puertas del hogar de José “Joey” Torres, el latino que sirviera por dos períodos como alcalde de la tercera ciudad más importante en población del estado de Nueva Jersey, se abrieron para dar paso a un cordial encuentro y hablar con franqueza, en entrevista “exclusiva”, con los lectores de Dominicano News.

DN.- José “Joey” Torres, Se alejó de la vida política?

JT.-Primero quiero agradecerte la oportunidad que me brindas para dirigirme a los lectores de tu prestigioso periódico, y atraves de él a todos los residentes hispanos de Paterson, principalmente la comunidad dominicana. No me he alejado de la actividad política, ni puedo hacerlo, pues profesionalmente me preparé para servirle a mi país y a mi comunidad.

Cuando salí de la alcaldía, pase a trabajar como administrador de la ciudad de Jackson, donde el alcalde sirve en la modalidad de “Part Time”. Como administrador de la ciudad estoy obligado a servir tiempo completo, mas el hecho de que debo conducir por cuatro horas todos los días para ir y regresar a mi trabajo. Sigo en política, administro una ciudad y quisiera estar compartiendo más tiempo con mi gente en Paterson.

El ex alcalde Joey Torres, sirvió por diez y siete años como encargado de compras de la ciudad de Paterson, luego fue concejal, para pasar a dirigir la ciudad por dos periodos. Ha servido al sector público por más de veinte y cinco años.

DN.-Que significó para usted personalmente, no obtener la victoria frente al candidato, y hoy alcalde, Jeffrey Jones?

JT.-Fue doloroso. Los primeros días tiene uno muchas interrogantes. Pero esa es la democracia en esta gran nación y es el derecho que tiene el ciudadano para elegir a quien entiende que mejor le va a representar.

DN.-Donde falló su equipo de campaña y a quienes responsabiliza de los resultados adversos?

JT.- Bueno si buscamos culpables, yo sería el principal responsable, pues no trabajamos bien a la comunidad afroamericana y nos confiamos mucho en la unidad del voto latino.

La división del voto hispano no apoyando mi candidatura y también la división de hispanos electos, que reconocen la importancia de mantener la presencia como latinos en la alcaldía, después que habíamos luchado tanto por esa silla.

Muchos latinos, incluso amigos míos, no salieron a votar porque estaban seguros de que yo ganaría con facilidad, olvidando que las elecciones se ganan voto a voto, casa por casa, mano con mano, y eso nos perjudicó mucho pues la diferencia fue de menos de seiscientos votos.

DN.- Afectó la participación de Andre Sayegh?

JT.- Definitivamente. Ellos sabían que no tenían ninguna posibilidad de ganar, que la votación mayoritaria estaba entre Jones y Yo. Por Sayehg no votaron los Afroamericanos, Votaron algunos latinos y otras comunidades que hubieran apoyado nuestro proyecto si él no participaba.

Si tu observas las propuestas de campaña de Sayehg y todo lo que prometió, encuentras que como concejal ha hecho muy poco por la comunidad latina ni por la comunidad en general, pues un líder no es para beneficiar su grupo o su raza si no a todos los que están en su territorio.

DN.- Cómo ve la situación de Paterson en esta administración?

JT.- Bueno todos los reportes e informes indican que esta mala. Un alcalde tiene que abrir puertas, no puede estarse peleando con todo el mundo porque así no se logra nada. Es como si Obama se pelea con el congreso, qué va a lograr? En mi gestión no todo estaba perfecto, pero yo no tenía problemas con el concilio, tal vez con un concejal pero no con la mayoría. Ahora está peleando con los concejales y manda un mensaje muy negativo cuando dice a través de un medio que va a trabajar para que los nuevos concejales sean de su gente.

Cuando un alcalde se pelea con el concilio hay caos y no hay logros.

Un alcalde debe ser un representante de su gente y lo que pasó en Washington, nos abochornó ya que el alcalde dijo allí que entendía cómo se siente la gente cuando sus reclamos no son atendidos por asuntos políticos y que eso los hace creer que pueden reclamar con terrorismo.

Tampoco tuvo bien que parte del dinero que debía ir para ayudar a los damnificados de la tormenta, fueran pagados en horas extras al alcalde y personal cercano a él.

Los logros que obtuvimos en ocho años, el actual alcalde los ha echado por tierra en solo dos años. Me tomó a mí ocho años buscar el dinero para poder tener casi cien policías más y en menos de seis meses él despidió ciento veinticinco policías.

DN.- Pero eso no es necesariamente por mala administración sino por la crisis económica general. No los hubiese despedido usted?

JT.- No, uno tiene que ver las prioridades de un administrador y para mí no hay mayor prioridad que la seguridad, porque cuando no hay seguridad el crimen sube, la delincuencia sube y eso empeora la economía. Tal vez hubiese despedido veinte y cinco, pero no ciento veinte y cinco. Un líder tiene que saber dónde buscar el dinero para poder mantener los servicios necesarios.

Los Estados Unidos pudo invertir el dinero que se gastó en Irak, en la lucha contra las drogas o la violencia domestica o contra el racismo, pero había una prioridad que era la seguridad nacional. Así el alcalde debe velar por la seguridad de su ciudad.

DN.-Tienen los latinos algún líder que pueda correr por la alcaldía en estos momentos?

JT.- No quiero mandar un mensaje equivocado sobre esta pregunta. No quiero decir que no existe una persona preparada para esa posición ni que yo soy el único latino que pudo hacerlo, pero hay que saber quién es esa persona.

Un líder es para hacer más lideres y desafortunadamente las diferencias entre nosotros mismos no ayuda para seguirnos preparando y avanzando como comunidad. No es un quítate tú para ponerme yo, sino reconocer que cuando se pase la antorcha es porque el que la va a tomar lo va a seguir haciendo porque el que estaba lo hizo más fácil.

Si mañana por una causa legal o natural el alcalde tuviera que ser reemplazado, y hay gente que quisiera sacarlo y reclamar la silla para la ciudad, no veo que tengamos a alguien preparado para asumir.

DN.- Ve algún dominicano con posibilidades futuras de llegar a la alcaldía?

JT.- Creo que el joven Pedro Rodríguez tiene muchas posibilidades, no digo que mañana, pero en el futuro si logra la silla por acumulación y hace un buen trabajo, lo veo con el potencial de un futuro alcalde. El tiene la capacidad.

También le doy mucho crédito a Dona Elsa Mantilla, se está preparando, es una líder y mueve a la comunidad en actos que le benefician a esa comunidad. Doña Elsa puede mover una comunidad, puede motivar un ejército, un comité de trabajadores. Ella tiene la capacidad.

Sobre Alex Méndez creo que también tiene la capacidad, habla los dos idiomas muy bien, igual que el joven Pedro Rodríguez, creo que es un asunto de tiempo, analizar, hablar y entender las necesidades del pueblo y darse ese tiempo y que su trabajo y sus hechos le hagan ganar el favor del pueblo.

DN.- No visualiza otros líderes, incluso dentro de nuestros representantes electos, que tengan la capacidad de llegar a la alcaldía?

JT.- Honestamente no. No creo que tengan la capacidad.

DN.-Cuál es el futuro de la comunidad latina en la ciudad de Paterson?

El destino tenemos que hacerlo todos juntos. Tenemos que saber la importancia de la presencia hispana en la ciudad y para ello necesitamos estar unidos. La división nos ha hecho mucho daño y debemos aprender de los errores.

Este año es decisivo para el futuro de la comunidad hispana. Tenemos elecciones para los concejales y debemos apoyar a nuestros candidatos. Tenemos elección para el congreso y un amigo de los hispanos como lo es el congresista Bill Pascrell, debe recibir nuestro apoyo y también tenemos elecciones presidenciales y el presidente Obama es la mejor opción para la comunidad hispana y para los Estados Unidos, porque también debemos apoyarle.

DN.- Vuelve Joey Torres a aspirar a la alcaldía?

El único que puede determinar eso es el pueblo. Si el pueblo dice que sí, si quiere que yo regrese. Yo no quiero salir en la historia como el único latino que llegó a la alcaldía de Paterson.

Si eso llegara a suceder y yo lo dije en la campaña, le daría una posición en el gabinete a un hispano que se vaya preparando para que a mi salida, no tengamos el caos que ahora tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario