lunes, 9 de enero de 2012

Obama facilitará a inmigrantes indocumentados regresar a EE. UU

WASHINGTON,- Hoy la Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración publicará un aviso formal en el Registro Federal de una nueva norma que permitiría que los inmigrantes indocumentados obtengan una exención provisoria en EE. UU. antes de salir hacia sus países natales para recoger su tarjeta verde. La exención permitirá al inmigrante indocumentado tener la certeza de que podrán regresar a EE. UU. en un período corto de tiempo. En el marco de la ley, un inmigrante indocumentado que esté casado con un ciudadano estadounidense o que sea hijo de ciudadanos estadounidenses, es elegible para convertirse en residente permanente, pero un obstáculo en la ley exigía que primero debían volver a su país natal para recoger su tarjeta verde y esperar hasta que se apruebe su exención para regresar a EE. UU.

"Para miles de familias estadounidenses volver a su país natal significaba separar a la familia por un tiempo indeterminado porque una vez que dejaban EE. UU. no podían regresar durante, por lo menos, tres años, y tenían poca certeza de que se les otorgaría una exención", dijo Margaret Morgan, Presidenta Nacional de LULAC. "Agradecemos a la Administración Obama por un recurso por el que hace tiempo abogamos porque tendrá un impacto positivo para los inmigrantes indocumentados que son totalmente elegibles para tener un status legal".

La agencia propone otorgar una exención provisoria en EE. UU. antes de que las personas indocumentadas salgan de EE. UU. para tomar sus tarjetas verdes y de esa manera evitar una separación prolongada e innecesaria de sus seres queridos. El proceso regulatorio exige un período de audiencias antes de que la agencia pueda publicar la regla.

"Si bien esto no es un sustituto de una reforma migratoria integral, es un avance en la dirección correcta y alentamos a la Administración Obama a que dé ayuda a otros inmigrantes indocumentados que también son elegibles por su status legal", dijo Brent Wilkes, Director Ejecutivo de LULAC. "Desde hace mucho tiempo buscamos apoyo para los inmigrantes que tienen vías legales para convertirse en residentes legales en EE. UU., y si bien aplaudimos a la Administración, también esperamos que los inmigrantes que no están casados con ciudadanos estadounidenses ni son hijos de ciudadanos estadounidenses puedan, también, ser elegibles en el mediano plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario