viernes, 13 de enero de 2012

Psicopatología del Liderazgo Latino en el Condado Passeic

Por José Santos

En un discurso pronunciado en el 2004 en la 7ª Conferencia Anual de la Mesa Redonda y Concilio Nacional Dominico-Americano, el Director del Instituto de Estudios Latino-Américano de la Universidad de Syracuse, Dr. Silvio Torres-Saillant, describió un fenómeno que yo he venido a llamar "La psicopatología del Liderazgo Latino”. La psicopatología normalmente se manifiesta cuando nuestros hermanos y hermanas de origen Latino se convierten en administradores, en personas encargadas de formular políticas o asumen posiciones de liderazgo y "llegan a estar bajo escrutinio de tener una inclinacion a favor de su gente." El Dr. Torres-Saillant, continúa diciendo que “esto puede producir una compulsión por demostrar lo contrario" y que "el truco de esta psicopatología es que la forma más fácil de probar que usted no está a favor de su gente Latina, es al mostrar su disposición a hacerles daño."

Sin embargo, me he dado cuenta que la “disposición de hacerle daño a los suyos" es sólo uno de los síntomas; ya que he podido identificar tres síntomas adicionales que pueden ser utilizados para determinar si el fenómeno se ha manifestado. Los cuales son: 2) la infección, 3) interés personal y 4) la reacción a las acciones similares de miembros de otras comunidades.

Empecemos con el primer síntoma.

Disposición a Hacer Daño

Este fenómeno se manifestó en el Condado de Passaic horas después de que los Oficiales Electos Latinos de la Cuidad de Paterson decidieron permanecer neutrales para las Primarias que se aproximan en el Distrito Congresional No. 9 del estado de Nueva Jersey.

A raíz de su decisión, varios administradores, funcionarios electos y personas con conexiones políticas de descendencia Latina, comenzaron a derramar su disgusto por la decisión tomada por nuestros líderes electos Latinos con los más viles sentimientos en las páginas de Facebook. Por ejemplo:

1. Una Latina que se postulo sin éxito para la Junta Escolar y el Consejo de Paterson escribió: "El lugar más caliente en el infierno está reservado para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de conflicto moral."

2. Una concejal Latina de Passaic estuvo de acuerdo: "¡Qué gran frase!"

3. Un Latino con conexiones políticas que vive en Clifton publico en su página: "Voy a estar neutral en Paterson en las elecciones de mayo también."

4. Un Latino, que dice ser un asistente del asambleísta Benji Wimberly, escribió una declaración de tres párrafos en la que afirmó que la decisión de nuestros líderes electos Latinos está "siendo realizada sin el mejor interés de la gente de Paterson en mente." Fue tan lejos hasta culparlos del tremendo aumento de los impuestos en la Ciudad y los llamó "ineptos".

Es más que probable, que a ninguna de estas personas se les pidió u obligo a hacer esto, sin embargo, como se explicó anteriormente, el truco de la psicopatología es de "mostrar su disposición de hacerle daño" a los suyos. Y así lo hicieron.

La infección

Una vez que otras comunidades ven que nuestra gente está dispuesta a hacerle daño a los suyos, ellos lo harán también. Por ejemplo:

1. Un individuo de origen británico que esta desempleado y vive en Paterson , re-edito la siguiente frase en todas las páginas de nuestros funcionarios latinos electos, "El lugar más caliente en el infierno está reservado para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de conflicto moral." También les envió correos electrónicos que podrían ser considerados como acoso.

2. Un líder político de la raza blanca de Clifton declaró: "Esta es mi frase del día ‘NO MAS FALSOS’....... o trabajamos TODOS juntos como UN SOLO EQUIPO ........ o nos deshacemos de los farsantes, que pretenden ser parte de nuestro Partido cuando se adapte a sus necesidades ................. NO MAS FALSOS ........."

3. Un árabe-estadounidense, que alega también ser asistente del asambleísta Benji Wimberly intervino con "Gran Frase!”

4. Un Italo-americano de Paterson también está de acuerdo y escribe, "Gran Frase!"

¿Cómo se atreven estos individuos, que no han hecho nada y es más que probable que han sido obstáculos para la representación latina en la política, atacar o incluso juzgar a nuestros funcionarios Latinos?

La razón por la que se atreven a hacer esto es simplemente porque tenemos Latinos que muestran su disposición para hacerle daño a su propia gente y eso les da razón a otras comunidades de tratar de hacernos daño también.

Interés Personal

A pesar de que los atacantes, tanto los Latinos como los de otras comunidades, alegaron que la decisión de nuestros funcionarios Latinos se basa en intereses propios; ninguno de los funcionarios Latinos son empleados del gobierno o de una institución gubernamental. Por el otro lado, los Latinos que sufren de este fenómeno y los de otras comunidades que fueron infectadas son dependientes de trabajos del gobierno – especialmente trabajos en el Condado de Passaic - y por lo tanto tienen unos intereses muy egoístas en los resultados de las elecciones. Por ejemplo:

1. La Latina que se postulo sin exito para el Concilio de Paterson es administradora en El Colegio Comunitario del Condado de Passaic

2. La concejal de la cuidad de Passaic trabaja para una union

3. El Latino con conexiones políticas que reside en Clifton es empleado por la Junta de Servicios Sociales del Condado de Passaic

4. El Latino, que alega ser asistente del asambleísta Benji Wimberly trabaja para la Administración del Condado de Passaic

5. El britanico está en busqueda de un trabajo

6. El líder político de la raza blanca de la ciudad de Clifton también trabaja para Junta de Servicios Sociales del Condado de Passaic

7. El árabe-estadounidense, que alega ser asistente del asambleista Benji Wimberly trabaja para el Instituto Técnico del Condado de Passaic

8. El Italo-americano de Paterson recibe sueldo doble de la cuidad de Paterson y el Colegio Comunitario del Condado de Passaic.

Todos tienen trabajos en el gobierno o relacionados con el gobierno. ¿Los bolsillos de quienes podrían ser afectados negativamente si los vientos del poder político pudieran cambiar? No serán los bolsillos de nuestros funcionarios Latinos y de nuestra comunidad.

Reacción a las acciones similares de miembros de otras comunidades

El tercer y último síntoma que demuestra que esta enfermedad ha afectado el juicio de los individuos que mencionamos anteriormente, es comparar y contrastar su reacción a las acciones similares de las personas de otras comunidades. Por ejemplo, el alcalde de la Ciudad de Paterson, Jeffrey Jones, no ha endorsado ni al Congresista Rothman ni al Congresista Pascrell, lo que significa que permanecerá neutral, sin embargo, no se oyó o escribió ni pío por parte de las personas mencionadas anteriormente. Además, cuando el Presidente del Consejo de la ciudad de Passaic, que también es Asambleísta, Gary Schaer apoyó plenamente al Congresista Rothman ningún ataque o amenaza fue promovida en su contra. Es mas que la concejal de la ciudad de Passaic fue tan lejos como afirmar que "respeta" la decisión del Asambleísta Schaer al apoyar al Congresista Rothman. Esto muestra una diferencia muy contrastante en su reacción. ¿Cómo pueden atacar a otros latinos, pero pueden mostrar respeto por las mismas acciones de personas de otras comunidades?

Adicionalmente, todavía me falta leer o escuchar a un afro-americano decirle a Jones que se va a ir al infierno por su decisión o cualquier miembro de la comunidad judía decirle al asambleísta Schaer que el "se mantendrá neutral durante su elección" por endorsar al Congresista Rothman. Por supuesto que no, ellos no se ven afectados por la Psicopatología del Liderazgo Latino.

Conclusión

El resultado final es que el liderazgo de la comunidad latina, nuestra capacidad de influir en la política y tomar decisiones se ve disminuida, mientras que otras comunidades se fortalecen; en consecuencia, esas comunidades serán las que tomaran decisiones en nuestro nombre y serán los dueños de nuestro destino. Sin embargo, creo que nuestra comunidad se merece algo mejor. Creo que nuestra comunidad debe ser parte del mecanismo donde se toman las decisiones que afectaran nuestro futuro. Por lo tanto, hago un llamado a aquellos que siguen siendo un obstáculo para nuestra comunidad a que respeten a nuestros funcionarios Latinos. En lugar de ayudar a destruirlos, vamos a trabajar para fortalecer su liderazgo para que el poder de la comunidad Latina crezca y sea respetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario