lunes, 23 de junio de 2014

Celebran 72 años de los Comedores Económicos en RD

SANTO DOMINGO, RD.- Con un gran júbilo y regocijo millares de personas y funcionarios gubernamentales celebraron la mañana de este lunes el 72 aniversario de los Comedores Económicos del Estado.
La ceremonia de celebración estuvo encabezada por su Director General, licenciado Ramón “Monchy”Rodríguez, quien  hizo una breve historia de la institución de servicios y expresó palabras de agradecimiento a todo su personal, asi como al propio Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, por el gran apoyo que ofrece desde su gobierno.
Al señor Ignacio Martínez Herrera se le reconoce como el propulsor de este esquema de asistencia alimentaria gubernamental, quien en junio del 1971 pronunció el discurso de inauguración del primer comedor ubicado en el sector de Los Mina, cuya edificación era una pequeña casa de madera con techo de zinc. 
En sus palabras, Monchy Rodríguez dijo que en la actualidad, a la sede central de los Comedores Económicos acuden a diario miles de personas en busca de los alimentos, los cuales proporcionan entre el 50 al 55% por ciento de los nutrientes necesarios en un almuerzo. 
Con la llegada del licenciado Ramón “Monchy” Rodríguez, el organismo sigue experimentando cambios positivos que van desde el área administrativa, la creación de nuevos programas y estrategias de acercamiento a la población garantizándole alimentos de calidad e inocuidad. 
Dentro de estas innovaciones se destacan los operativos de entrega de raciones crudas y cocidas, Almuerzo Universitario, alimentación a internos de las cárceles, así como ayuda a envejecientes, niños y embarazadas, cenas navideñas, cenas en los bleachers en temporadas de béisbol. Del mismo modo, programas de colaboración con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e instituciones sin fines de lucro.
Recordo que en el año 2012 se inició un Programa de Educación Nutricional, para llevar charlas a todo los sectores del país y educar a la población dominicana, de que se debe comer de forma balanceada no solo para saciarse también nutrirse adecuadamente.
El funcionario indico que a partir del año 2014 la institución comenzó la implementación del Programa de Comedores Comunitarios y al través de este novedoso programa, se le suministrará los insumos y materias primas a comunidades de sectores carenciados, para que ellos mismos preparen comidas calientes para los pobladores más necesitados de su comunidad. 
Según explica Monchy Rodriguez, en su afán de ayudar al necesitado, mantienen firmemente al ofrecer sus servicios la honestidad, lealtad, respeto, trabajo en Equipo e innovación.

Indica que se donan raciones alimenticias crudas 100% subsidiadas y las cocidas se venden a un precio subsidiado, en un estimado de 87% de su costo, con fondos provenientes del Presupuesto General de la Nación. 
Los servicios de venta de raciones cocidas subsidias se ofrecen a todos los ciudadanos, sin discriminación, pero se da prioridad a los ancianos, embarazadas y lactantes, y niños.
Los servicios de donaciones de raciones crudas y cocidas, se realizan tomando en cuenta las condiciones sociales y económicas de los beneficiarios, dándoles prioridad a los sectores más necesitados y tomando en cuenta el mapa de distribución de la pobreza de la República Dominicana.

Dijo que hoy día se han implementado nuevos servicios de socorro contra el hambre en tiempos de desastres por fenómenos atmosférico, jornadas de entregas de alimentos crudos a lugares apartados de la nación y se acaba de crear "Comedores Lleva la Comida a tu Casa" Con la finalidad de continuar  fortaleciendo el conquistado objetivo del Milenio de “Hambre Cero”, Comedores Económicos del Estado implementará un plan piloto de acercamiento de los alimentos  a las comunidades más vulnerables y pobres del país, denominado “Comedores lleva la Comida a Tú Casa”, con una inversión de 16 millones 578 mil 750 pesos.
Así lo anunció el Administrador del organismo estatal, en el marco del 72 aniversario de la entidad, y dijo que en una primera partida se estima una distribución de 25 mil raciones para beneficiar a igual número de hogares.
Monchy Rodríguez explicó que este novedoso programa consiste en la entrega de una ración de alimentos crudo puerta a puerta por cada hogar, en una jornada que se desarrollará en distintas provincias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario