domingo, 22 de junio de 2014

Jefe Policía Nacional RD ofrece conferencia en Passaic

Por Julian Quezada
PASSAIC, NJ.-  La sociedad dominicana se ha convertido de pacífica  a una sociedad violenta, si consideramos la cantidad de armas que en estos momentos están en manos de la población civil, para evitar convertirse en la próxima víctima de los delincuentes, dijo este sábado aquí el Mayor General Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional en República Dominicana.

Castro Castillo se pronunció en esos términos al hablar ante más de cincuenta personas, en un almuerzo privado que le ofreció el Alcalde Alex Blanco, con el que también compartió algunas estrategias de seguridad pública, y orientaciones sobre el funcionamiento del recién inaugurado sistema 911 de emergencia en la República Dominicana.

“El 28 de marzo de 2013 empezamos el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, y la Policía Nacional de inmediato empezó un plan de contingencia, que iniciamos en 14 sectores de cinco provincias del país, eso provocó una reducción del 33 por ciento de la criminalidad en los primeros meses, aunque reconozco que actualmente ha aumentado”, dijo el alto jefe militar.
Displaying 20140621_144933-2.jpgAgregó que eso es en cantidad de muertes violentas, “porque por cada 100 habitantes, el 43 por ciento fueron ocasionadas por conflictos sociales, por lo que estamos muy preocupados en desarmar a la población civil”.
“Otra de nuestras preocupaciones es, que cuando apresamos a una persona portando una arma ilegal, y procedemos a someterlo a la justicia, si es una pistola, una orden judicial lo pone en libertad con $2,000 pesos de multa, mientras que si es una arma larga, la multa es de $5,000 pesos dominicanos, enfatizó el jefe policial. Eso hace que el índice de criminalidad se mantenga activo”.
El Mayor General Manuel Castro Castillo agregó que la institución también ha logrado reducir los atracos, robos, la criminalidad, y sigue poniendo los delincuentes en las cárceles, incrementando el patrullado policial e invirtiendo en nuevos equipos tecnológicos.

Además, “hemos eliminado los arrestos molestosos, la policía no puede detener a ningún ciudadano sin que haya una razón aparente”, enfatizó  “por eso hemos separado más de 3 mil agentes de manera deshonrosa, porque no estamos tolerando la mala conducta en ningún miembro de la uniformada”.
Indica que están modernizando la policía, aplicando un nuevo modelo de conducta “y para eso estamos aquí, en conversaciones con el Alcalde Alex Blanco, para ver el funcionamiento de distintas áreas, en especial el 911 y sobre la seguridad pública en la ciudad”.

Indico que han acabado con los atracos que ocurrían en la carretera Las Americas, que conduce al aeropuerto del mismo nombre, con vigilancia 24 horas, porque era una inquietud de los dominicanos que viven en el exterior, “pero ustedes aquí deben saber que la Policía Nacional y la Republica Dominicana están dando pasos firmes a la modernidad, para garantizar el clima de democracia y libertad que tiene el país”.
El Mayor General Manuel Castro Castillo y su comitiva de oficiales, también se habían reunido con funcionarios de distintas áreas de la seguridad publica de Nueva York y del propio condado de Passaic, en procura de compartir experiencias que puedan llevar a los miembros de la institución de su país.

Al final de la conferencia, tanto el Alcalde Alex Blanco como el propio Castro Castillo se entregaron sendos reconocimientos que destacan la labor de ambos funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario