lunes, 19 de diciembre de 2011

Inauguran en NY muestra fotográfica de Daphne Zileri

Roberto Bustamante

NUEVA YORK.- El cielo de la capital del mundo dio paso a la exhibición fotográfica de la desaparecida artista Daphne Dougall Hogg de Zileri, titulada “El Poder Sutil del Ojo de una Mujer”.


Es la segunda exhibición en memoria de Daphne Zileri, quien hace dos meses dejó de existir. La primera muestra fotográfica se realizó en noviembre en Washington DC. La de Nueva York se realiza en el Instituto Cervantes, en el 211 Este de la calle 49 en Manhattan y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2012.


El público que asistió al acto de inauguración, colmó la sala de exhibiciones del Instituto Cervantes el viernes último. El embajador del Perú en los Estados Unidos Harold Forsyth, destacó las cualidades de la artista peruana. “Daphne nos muestra su fabulosa visión y manejo de lo claro y lo oscuro con una creativa muy especial”, precisó Forsyth, acompañado por el embajador peruano ante la ONU Enrique Román Morey y el cónsul peruano en Nueva York Fortunato Quesada.


Daphne Zileri, nacida e 19 de abril de 1936 es una artista peruana con nombre griego, sangre escocesa y nacida en un lugar muy castizo, El Tigre, delta de Buenos Aires, Argentina. En 1960 llegó al Perú y poco tiempo después contrajo matrimonio con el periodista Enrique Zileri. Sus fotografías no sólo descubren la magia de lo cotidiano en suelo peruano sino en diversos rincones del mundo. Sus imágenes distinguen lo auténtico de lo aparente con una perspicacia poética universal, según los comentarios de conocedores.


Enrique Zileri, actual presidente del directorio de la revistas Caretas, participó en inauguración junto sus familiares entre ellas su hija Drusila Zileri y sus nietas. “Mi esposa Daphne nos dejó este legado, que es una mezcla de modestia y audacia y lo pueden ver en esta muestra y en los libros que ha dejado. Ella ha sido una mujer intelectual que realizó sus trabajos en múltiples intereses escapando de esas ataduras hasta encontrar un camino universal”, refirió el conocido periodista peruano durante la apertura.

La muestra, que consta de treinta fotografías en blanco y negro, plasma con nitidez la condición humana en las fotos de la autora que constituyen un testimonio inigualable de su arte y su creatividad.


Bolívar Arellano, conocido fotógrafo del periódico New York Post, asistió a la inauguración y elogió la calidad humana expresada en cada una de las fotos de Daphne Zileri.”Muy raras veces los artistas podemos mostrar nuestro mundo interno y las obras de la artista Daphne nos ponen a nuestros ojos su espontaneidad y sencillez de mujer”, precisó Arellano, quien realizó varias muestras anuales de sus fotos captadas en los ataques terroristas del 11 de septiembre- Annual Exhibition of WTC Ground Zero. Arellano, solicitó a Enrique Zileri su apoyo para exhibir en Lima una auténtica muestra fotográfica de lo sucedido el fatídico 11 de septiembre en el centro comercial más importante de Nueva York.


El embajador peruano en Washington D.C. aseguró en Nueva York que proseguirá difundiendo el arte y la cultura peruana con expositores peruanos procedentes de Lima que visitarán diferentes lugares de la Unión Americana. Forsyth, graduado en periodismo en la Universidad Católica de Lima, aceptó una invitación para una reunión de trabajo con los periodistas peruanos agrupados en el Colegio de Periodistas del Perú, Capítulo USA en Nueva York, en temas que se vinculan a las relaciones bilaterales Perú -Estados Unidos para el mes de marzo de 2012. “Pienso que como actual embajador en Washington él (Forsyth) hará un mejor trabajo”, opinó la periodista peruana Carmen Valdivieso Hulbert, quien labora en Prensa Asociada (AP).


Para la semana peruana en Nueva York en el mes julio de 2012 se tiene planificada la muestra fotográfica del conocido periodista y fotógrafo peruano Oscar Medrano, invitado por los periodistas peruanos en Estados Unidos y cuenta con el respaldo del Club peruano en Naciones Unidas que dirigen Luz Pereira y Alvaro Calderón. Sus trabajos por más de 30 años en asuntos de derechos humanos en el Perú constituirán una muestra alturada pocas veces vista en la Manzana Grande. Medrano, es un veterano y laureado fotografo de la Revista Caretas y preside la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario