viernes, 9 de diciembre de 2011

Un misterio, la compra de Mi Casa Puebla en Passaic

Por: Jorge Castillo

El gobierno morenovallista oculta información

Publicado por www.intoleranciadiario.com
Migrantes de Nueva York criticaron la adquisición del gobierno de Puebla de un edificio para la instalación de “Mi Casa es Puebla”, ya que aseguran es propiedad de César Aguirre, amigo personal del mandatario Rafael Moreno Valle.

Según investigaciones periodísticas, el inmueble fue adquirido a la ciudad de Passaic en 450 mil dólares, pero fue vendido al gobierno de Puebla —según información oficial— en 515 mil, alrededor de 65 mil dólares más caro que el valor real.

En el blog de Moreno Valle, cuando era candidato electo a la gubernatura de Puebla, en una gira por Nueva Jersey le fueron entregadas las llaves de la ciudad de Passaic en septiembre de 2010.

A este evento acudió el director de la Federación Mexicana del Noroeste, César Aguirre, como lo comprueba el boletín ubicado en la página http://www.morenovalleblog.com/2010_09_12_archive.html, donde se ve al mandatario conviviendo con empresarios hispanos en Estados Unidos.

En entrevista con medios estadounidenses, José Rojano, presidente de Ateneo de México y miembro del consejo consultivo de “Mi Casa Puebla”, señaló que el gobierno poblano no es ético y oculta información.

“La compra del edificio está ensombrecida por intereses económicos y personales", señaló el dirigente del organismo creado en 1929, una de las primeras organizaciones de migrantes mexicanos en Norteamérica. “El gobierno poblano no es ético y oculta información.”

Acusaron a la administración morenovallista de opacidad en dicha adquisición en más de 500 mil dólares, lo que representa alrededor de 6 millones y medio de pesos, al asegurar que ha solicitado información al respecto, pero no hay detalles oficiales.

Entre cuates
La opaca situación ha sido cubierta por medios de comunicación hispanos en Estados Unidos, al llamar la atención de la transacción millonaria de un viejo edificio.

La reportera neoyorquina de origen hispano, Zaira Cortés, descubrió y documentó mediante la información del pago de impuestos del edificio, que fue comprado a la ciudad de Passaic en 2008, debido a que anteriormente se ocupaba como una estación de bomberos.

La compra fue hecha por José Zirpolo, por un monto de 450 mil dólares, pero César Aguirre —dueño de Oaxaca Mexican Products—, aparece como la persona que pagó los impuestos del inmueble, según el servicio de rentas de Nueva Jersey.

Según miembros del consejo consultivo, César Aguirre es amigo personal del gobernador Rafael Moreno Valle. César Aguirre, es también presidente de la Federación de Migrantes Oaxaqueños del Noroeste (Femiono) y empresario oaxaqueño radicado en Nueva Jersey, Estados Unidos,
De acuerdo con una carta oficial enviada en septiembre por el gobierno de Puebla al consejo consultivo, la empresa encargada de la remodelación será Guilliani Brothers Improvements, cuyo sitio web está fuera de servicio.

Sobre este tema el pasado 26 de octubre, La Opinión Contigo publicó un reportaje sobre las irregularidades en la adquisición del inmueble que supuestamente costó más de 6 millones de pesos, ubicado en 77-79 3rd St., en Passaic, Nueva Jersey.

Fue el pasado 2 de diciembre cuando el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle viajó a Passaic donde anunció junto al alcalde de esa ciudad, Alex Blanco y el cónsul mexicano Carlos Sada, la compra del edificio a un costo de 515 mil dólares.

El gobernador indicó que esperan por una tercera cotización, como requiere la ley de Puebla para otorgar el contrato de remodelación del edificio a una compañía privada, informó el Consulado que atiende además a Connecticut y Nueva Jersey.

Indicó además que espera que la sede esté lista pronto para comenzar a brindar servicios desde allí a los poblanos, entre ellos actas de nacimiento, certificados de estudios, repatriación de cadáveres o renovar su licencia de conducir.

“Mi Casa es Puebla” de Passaic, que se unirá a las ya existentes en Nueva York y Los Ángeles, será dirigida por Jairo González, informó además el gobernador, quien el pasado mayo visitó Nueva York informando de los esfuerzos de su administración para brindar servicios a la comunidad inmigrante de su estado. Todas las sedes estarán bajo la coordinación de Miguel Hakim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario