viernes, 25 de abril de 2014

Congreso Binacional México-EE.UU en New Jersey

Un Congreso Binacional México-Estados Unidos se realizará en Nueva Jersey con los ojos puestos en reforzar las relaciones entre ambos países, fomentado por activistas, autoridades, mexicanos y méxico-americanos del estado.

Así lo anunció Nayeli Salazar, co-organizadora del evento, quien asegura que ha llegado el momento de hacer llegar la voz de los mexicanos de Nueva Jersey ante su gobierno y las autoridades estadounidenses.
“Vamos a crear una semana de actividades mexicanas para poner el nombre de nuestra comunidad en el mapa, para hacer llegar la voz de más de 250 mil mexicanos que residen en el estado”, anotó Nayeli.

La organización del evento recae sobre la organización Lazos América, basada en New Brunswick, y conducida por la activista Teresa Vivar, y aseguran haber comprometido a Casa Freehold, La Cámara de Comercio México-americana de Passaic, PAMA y MAPA, entre otras organizaciones que agrupan a los aztecas en Jersey. La escuela de negocios de la Universidad de Rutgers participa como asociada.

El evento se realizará el sábado 3 de mayo en el 100 Rockefeller Place en Piscataway, y esperan que asista el gobernador del estado Chris Christie.

El evento tendrá paneles de educación, migración, salud, conducidos por representantes de México y EEUU.
La idea del Congreso Binacional surgió en el año 2007, cuando estudiantes mexicanos de universidades e institutos universitarios se reunieron para debatir sobre el futuro de la comunidad mexicana local.

“Pese a que la población mexicana se ha duplicado, según la oficina del censo, en 10 años aumentando de 102,926 a 223,062 y el grupo de los mexico-americanos es el grupo latino más grande en el Estado Jardín, sólo el 6 por ciento tiene una licenciatura o título universitario y una gran porción no tiene concluido ningún tipo de estudios. Esa situación debemos cambiarla”, dijo Nayeli.


Por otro lado, previo al congreso, en los meses de marzo y abril, Lazos América y los miembros organizadores del Congreso Binacional trabajarán para formar el Consejo Binacional México Americano, que represente y defienda los derechos de tres generaciones de méxico-americanos que no tienen en éste momento una organización que los represente. (REPORTE HISPANO, Gery Vereau)

No hay comentarios:

Publicar un comentario