martes, 20 de mayo de 2014

Así votaría la juventud dominicana en las elecciones del 2016

En el PRD el 35% lo haría por HM , 25% por Abinader, 15% Guido y 10% por MVM
54.6% jóvenes PLD votaría por LF, 15% por Reinaldo y 13.2% por FJG, según estudio UASD

El 54.6% de los jóvenes que simpatizan con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votarían por el expresidente Leonel Fernández en caso de que éste se presentase a aspirar por la candidatura presidencial dentro de esa organización política, revela un estudio empírico realizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El trabajo académico titulado “Establecimiento de la Agenda Pública entre los Principales Actores Políticos y los Medios de Comunicación; Incidencia en las Decisiones de Jóvenes Votantes”, busca identificar las condicionantes, variables o causales que motivan que los ciudadanos entre las edades de los 18 hasta los 35 años (conocidos como la Generación Y e Generación Z) decidan simpatizar o seguir a determinado dirigente político, tomando como marco de referencia para la investigación el poder que la Teoría Agenda-Setting le atribuye a los medios de comunicación.

La investigación, que midió también la preferencia de medios entre ese nicho poblacional, analizó la simpatía entre los otros dirigentes del PLD que están participando por la nominación presidencial y los resultados fueron los siguientes: Reynaldo Pared Pérez tiene un apoyo entre los jóvenes de un 15.1%  y Francisco Javier García tiene un 13.2%, en tanto que Temístocles Montás obtendría un 3.8%, mientras que un 13.3% de los jóvenes prefiere otro candidato.

En cuanto a la organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la mayor simpatía de las personas, que se identificaron con el partido blanco, entre las generaciones conocidas como Y e  Z la logró el expresidente Hipólito Mejía con un 35 por ciento, en tanto Luis Abinader recibió el respaldo de un 25%, Guido Gómez Mazara un 15 por ciento y Miguel Vargas e Geanilda Vásquez un 10% para ambos. Un 5 por ciento prefiere a otro candidato.

 El estudio precisa que entre los jóvenes que se identificaron con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el senador amable Aristy Castro tiene la simpatía de un 50%, empatado con Ito Bisonó, quien también logró el respaldo de un 50 por ciento.
En cuanto al universo general de los jóvenes votantes entre el rango de edad de 18 hasta 35 años, la preferencia partidaria la encabeza el Partido de la Liberación Dominicana con un 47.1%, seguido del PRD con un 17.8 por ciento y el PRSC con un 0.9%. También un 0.9 por ciento no mostró simpatía por los tres grandes partidos tradicionales, en tanto que un elevado 33.3% no tiene preferencia por ninguno de los partidos del sistema político dominicano, arroja la investigación llevada a cabo por la Escuela de Comunicación de la UASD. (elnuevodiario.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario