jueves, 8 de mayo de 2014

Dominicanos prefieren votar por los demócratas en EEUU

Por Ramón Mercedes
Nueva York.-  El mayor porcentaje de los dominicanos residentes en este Estado y con derecho al voto en la política norteamericana, al igual que otras etnias hispanas, continúan votando por el Partido Demócrata, aún el Partido Republicano anunciar que buscará el terreno perdido entre las diferentes comunidades hispanas.

Los republicanos, de cara a los comicios legislativos del próximo 4 de noviembre, acaban de proclamar que afilan una ambiciosa estrategia electoral para el 2014 y futuras elecciones para construir “un hogar” tanto para candidatos como para votantes latinos.
En incontables llamadas telefónicas y conversaciones con quisqueyanos residentes en esta Metrópoli, y donde residen decenas de miles aptos para votar, se ha podido comprobar que el mayor porcentaje de ellos sigue inclinado por los demócratas y que por más que ofrezcan los republicanos no olvidan que ellos e hispanos en general siempre han sido favorecidos por los demócratas.

La comunidad quisqueyana es considerada la sexta entre las comunidades en territorio norteamericano y miles de familiares de decenas de miles de criollos indocumentados recuerdan como los republicanos han venido implementado controles más estrictos que les dificultan conseguir empleo, además plantean de que deben volver voluntariamente a sus países de origen para fines migratorios, lo que se interpreta como una política de "autodeportaciones".

Los republicanos ha expresado que quieren que los hispanos se sientan en su hogar con ellos y para lograrlo están apoyando candidatos latinos, pero también movilizando recursos para captar más votantes, explicó en entrevista Jennifer Korn, directora política del Comité Nacional Republicano.

Según el Comité de Liderazgo Republicano, de los 195 candidatos republicanos en 35 estados –incluyendo algunos con alta concentración hispana como Florida, Nueva Jersey, California, Nueva York, Illinois y Texas 105 son hispanos.

Se calcula que hay poco más de 6,000 líderes latinos en distintos niveles del gobierno. De éstos, unos 500 están afiliados con un partido político (80% demócratas y 20% republicanos),  según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

Según estimaciones, de los 52 millones 932.483 latinos en EEUU, existen  alrededor de 25 millones aptos para votar, 16 millones de votantes latinos registrados y 9 millones no registrados.

El Pew Hispanic Center ha establecido el voto latino a nivel nacional en un 67% a favor del Demócrata y un 31% al Republicano. prensaNYaRD@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario