jueves, 29 de mayo de 2014

Que abran oficinas electorales dominicanas en ultramar

Por Ing. Teófilo Javier
Por este medio exigimos al Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral, la apertura de manera inmediata, de la oficina de ese organismo en el estado de Nueva Jersey (USA).

En las pasadas elecciones del 2012, el padrón en Nueva Jersey aumentó 112%, con referencia a las elecciones del 2008, gracias al trabajo y cooperación de los encargados de la oficina de la JCE en este estado, Dra. Gisela Almonte, Rafael González, Griselda Espiritusantos, entre otros, así como también nuestro dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y los dirigentes de los demás partidos políticos en NJ, es decir, que existe la voluntad de cooperación y personal entrenado.

Estamos a 18 meses de diciembre del 2015, fecha del cierre de la cedulación, para fines de conformación del padrón electoral, de cara a las próximas elecciones de mayo del 2016, tenemos en Nueva Jersey, según el último censo, alrededor de 200 mil dominicanos, de los cuales tendremos aproximadamente 65 mil votantes basado en la proyecciones que tenemos para el 2016.

Estas proyecciones podrían aumentar debido a que la cédula hoy, es el documento principal en República Dominicana, y aunque cualquier persona no quiera votar, es necesaria el documento para dar poderes legales, aperturas de cuentas de bancos, hacer inversiones, compra y venta de propiedades, retiro de embarques, etc., por tanto, las personas tienen interés de cedularse.

Desde hoy al 31 de diciembre del 2015, nos faltan 404 dias laborales, si multiplicamos por 8 horas por jornada de trabajo, tendremos 3,208 horas.

Si estimamos que el tiempo en cedular una persona es 20 minutos, tendremos que cada equipo de cedulación y su personal realizaría 9,624 cedulaciones al 31de diciembre del 2015, por lo que se necesitaría 7 equipos con su personal, en Nueva Jersey para cumplir con todos los ciudadanos residentes en el estado jardín.

Si usamos estas proyecciones a nivel internacional con aproximadamente 600 mil votantes, estamos hablando de 62 equipos de cedulación con su personal, para cumplir al 31 de diciembre del 2015, y cedular a esta cantidad proyectada de personas, en la fecha cuando normalmente cierra la JCE, para tener tiempo de elaborar el padrón electoral.

Un equipo de cedulación consta de: Lector de huellas, Lector de datos, Plastificadores e impresora, no sabemos si la JCE tiene la decisión de enviar esta cantidad de equipos a nivel internacional, de lo contrario debemos de estar preocupados si no existe la disposición de apoyar la cedulación en el exterior.

Queremos señalar que si no tenemos estas logísticas de parte de la JCE, debemos actuar apresuradamente, y hacemos un llamado al liderazgo nacional de la corriente mayoritaria del PRD y la convergencia, a que tomen carta en el asunto, recordemos que en las pasadas elecciones de mayo del 2012, el PLD perdió de manera abrumadora en el exterior y como premio de castigo nos cerraron todas las oficinas electorales de ultramar.

Tenemos que evitar por cualquier vía la posibilidad de fraude, y si no se cedulan, la mayoría de los dominicanos en ultramar, sería una manera sutil de fraude, tendremos una gran debilidad en este mercado electoral, que será el contrapeso de los resultados en República Dominicana.

No olvidemos que los dominicanos de ultramar somos a su vez, multiplicadores por la influencia en el voto en nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario