jueves, 15 de mayo de 2014

Peruana hace historia en Paterson al convertirse en Concejal


Por Roberto Bustamante
Paterson, NJ.- Maritza Dávila, administradora de un colegio universitario y líder comunal, logró convertirse en la primera mujer de origen peruano en obtener una rotunda victoria al ganar un escaño  de concejal por acumulación (Councilwoman At Large) en las reñidas elecciones municipales en la ciudad de Paterson, fortín  de la inmigración peruana en el nor-este de los Estados Unidos.

Dávila, quien es graduada en la escuela East Side High School, según cifras extraoficiales obtuvo 5,552 votos (14.1%).En 1989. Cuando se filmó en esta misma escuela la vida real del controversial director del centro escolar Joe Clark, Maritza Dávila apareció como extra  en el film de Hollywood, “Lean on Me”.

“Ha sido una dura batalla para mí al tener fuertes rivales  y debo decirles a  todos los que me apoyaron que no se equivocaron  porque yo trabajare con honestidad, transparencia y profesionalismo para defender sus derechos en Paterson”, afirmó la concejal electa.  
Con  el número 1-B y el  color verde de su literatura y carteles de campana, le dieron buena señal de esperanza a Dávila, que se mantuvo serena al aguardar  los resultados oficiales en el local del municipio  donde resultó la tercera candidata por acumulación a concejales con más alta votación en las elecciones del martes 13 de mayo.

Dávila, de 43 años, quien postuló por segunda vez,  pudo vencer y romper el mito que para la comunidad peruano  en Paterson era imposible tener representación política en el sistema de gobierno local.

“La peruana-boricua-americana Maritza Dávila hizo historia para la comunidad sudamericana que logra por primera vez en casi 50 años una representación política en la ciudad”, escribió el Diario/a Prensa de Nueva York. Paterson, núcleo importante de la migración, sacó el velo a los peruanos de su presencia invisible en la participación política. Hay otras ciudades como Prospect Park y Harrison en New Jersey, Stamford en Connecticut, y Port Chester en Nueva York, donde existe representación peruana  en los gobiernos locales.
“En mi agenda de trabajo, mi prioridad es la seguridad ciudadana  para reducir el crimen y tener calles seguras para nuestros hijos”, puntualizó Dávila.

Displaying Martiza Davila, triunfante junto con el Alguacil del Condado de Passaic, NJ Richard Berdnick, desfile peruano 2013.jpgCon una población de 146 mil habitantes, Paterson tiene registrado a 76 mil votantes y el voto latino representa alrededor de  27 mil. Paterson y otras ciudades que conforman el condado de Paterson como Passaic, Clifton, Wayne, es el asentamiento más grande de la comunidad peruana y latinoamericana. En las elecciones del martes acudieron a votar aproximadamente 38,014 votantes.

“Agradezco a mi comunidad peruana y latinoamericana por darme su respaldo y trabajar en mi campaña. Mi triunfo representa un cambio favorable y sabemos que de hoy en adelante los ciudadanos peruanos pueden ejercer su derecho al voto en Paterson y otras ciudades de New Jersey”, subrayó en tono emocionado.

En todo el condado de Passaic incluyendo ciudades como Paterson, se calcula que la comunidad peruana supera los 70 mil habitantes.

¿Quién es Maritza Dávila?
Maritza Dávila, nació en Paterson el 19 de diciembre de 1971. Su padre migró de Barranca por los años 1960. Su madre es nacida en San Sebastián, Puerto Rico. Tiene dos hermanas y un hermano y toda su vida ha vivido aqui, ocupándose de servir a la comunidad. Se graduó de Bachiller en Comunicaciones y Curricular en la Universidad de Monmouth, y luego obtuvo su maestría en Administración en la Universidad Fairleigh Dickinson University.

Por más de 20 años presta servicios en el Passaic Community College y es asistente del director de admisiones. Es comisionada de la Junta de Planeamiento de la ciudad de Paterson desde 2010, miembro de la organización Team Hope, presidenta de “Casa Program, Inc.”, la cual sirve a familias pobres y niños necesitados. La líder peruana representa al Condado de Passaic en el Partido Demócrata al haber sido elegida en 2013.

En décadas pasadas, Paterson fue considerada la ciudad de la seda, y una de las mecas de la industria textil en los Estados Unidos. Los pioneros peruanos asentados en Paterson ya pueden sentirse contentos con la histórica elección de Maritza Dávila como concejal por acumulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario