sábado, 3 de mayo de 2014

NEWARK: Entre políticos y promesas

Para esta gran ciudad de Nueva Jersey, la hora de la verdad se sigue acercando con la celebración de las elecciones municipales.
Por Rolando Hernández
Newark no solo es grande en su territorio, sino en población, la que actualmente supera las 277 mil personas, conformada en diferentes etnias sociales.
Displaying GetAttachment (11).jpg Newark, es una de las ciudades  que cuenta con una de las mayores poblaciones de votantes registrados de todo el   llamado Estado Jardín, a pesar de contar por encima del 20 por ciento de abstención electoral.
Displaying untitled (2).png La extensión territorial de Newark, también la lleva  a ser grande en cuanto a sus problemas sociales, sean económicos, de servicios públicos, educativos y seguridad pública.
 Es una ciudad de marcados contrastes sociales, solo basta con recorrer sus calles, ya sea  de norte, sur, este u oeste para comprobar esa realidad.
Displaying untitled.pngEn solo unos minutos de un punto a otro,  la persona que se adentra en sus calles puede pasar de la riqueza a la pobreza, a pesar de ser una ciudad con uno de los mayores presupuestos municipales, ya que ronda los 700 millones de dólares anuales, y  por encima de ello, el dinero parece que no alcanza para atender sus necesidades.
Displaying IMG_1394.JPGUna muestra son sus calles interiores que por años han estado sumergidas en el olvido y decenas de viviendas abandonadas que se convierten en un atentado a la seguridad de los ciudadanos.
Displaying IMG_1378.JPGLo que se ha hecho desde los diferentes gobiernos locales no ha sido suficiente, los problemas de la ciudad se han acentuado en los últimos años como la inseguridad pública, debilidad en el sistema educativo, nuevo régimen impositivo (taxes), renovación de espacios públicos, desempleo, inversión en obras de infraestructura y hasta la injerencia estatal, lo que implica que muchas decisiones que se toman en la  Casa Municipal, deben ser aprobadas por las autoridades que dirigen el Estado de Nueva Jersey.
 Sin embargo, de los 50 candidatos que aspiran a una posición incluyendo al nuevo alcalde, así como los nueve miembros del Concilio Municipal que sean electos  a partir de las elecciones del  13 de mayo próximo, habrá  que esperar quiénes de ellos cumplirán con sus promesas políticas de hacer de Newark la ciudad  desarrollada y con los menos problemas posibles que soñamos, en especial en lo relativo a la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario