lunes, 30 de agosto de 2010

Remesas dominicanos en exterior supera US$ 3 mil millones

PATERSON.- El presidente de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de New Jeresey, Víctor Díaz, afirma que la economía de República Dominicana, a pesar de su dependencia de la agricultura, descansa sobre tres pilares fundamentales: Turismo, Zona Franca y Remesas.


A su juicio, estos elementos aportan el mayor número de divisas para el comercio internacional del país y cubren sus compromisos externos.

Díaz dice que se estima en más de dos millones los dominicanos que residen fuera del país y que el 30 % de sus habitantes (cerca de 950,000 hogares dominicanos) reciben remesas del exterior.


Señala que el aporte que en remesas hacen desde el exterior es superior a los 3 mil millones de dólares al año, que canjeado a la taza actual significan más de 100 mil millones de pesos; lo que representa casi el 30% del presupuesto nacional. Sin esos envíos la economía dominicana estaría en graves problemas.


“Esos números han provocado vital importancia en el liderazgo político dominicano, a tal punto que ha originado la necesidad de que la diáspora esté debidamente representada en las tomas de decisiones del país, impulsando la necesidad de crear legisladores en el exterior”, precisa Víctor Díaz.


Señala que "estar representados en el Congreso Nacional tiene vital importancia para quienes vivimos fuera de la isla, ya que permitirá defender los intereses del conglomerado dominicano dondequiera que se encuentre, luchar en contra de los impuestos a las viviendas y propiedades, pasajes aéreos, impuestos aeroportuarios, ahorros bancarios, etc. Y eso solo será posible si tenemos representantes que conozcan nuestra realidad".


Sostiene que tradicionalmente se ha considerado erróneamente, que el dominicano que vive fuera del país si no es millonario vive bien, desconociendo así las vicisitudes y necesidades que muchas veces tienen que enfrentar para sobrevivir.


"¿Por qué siendo un soporte importante en la economía nacional, no existen suficientes programas para beneficiar la comunidad dominicana en el exterior? Ahora que la Constitución Dominicana permitirá la elección de legisladores en el extranjero, necesitamos estar bien representados por quienes conozcan nuestra realidad", cuestionó.


Dice que "el legislador del exterior tiene que ser una persona de reconocida solvencia moral, un trabajador incansable en la comunidad y de amplia trayectoria política e incuestionable conducta, ya que debe ser nuestro ejemplo en el Congreso, de probada honestidad y transparencia. No debemos incurrir en el error común de elegir a un artista por su popularidad o un próspero empresario, que en la mayoría de los casos desconoce nuestra realidad, de quienes vivimos día a día luchando por sacar adelante a nuestra familia. Tiene que ser uno de los nuestros".


Agrega que estar bien representados también debe traer consigo importantes conquistas para los que viven en el exterior, mejorar su imagen y ganar más respeto para el liderazgo, implementar programas de viviendas en condiciones favorables, lograr planes de retiro y seguros de salud asequible. "En fin, tener legisladores en el exterior es una gran oportunidad para los dominicanos que vivimos fuera del país, pero debemos saber cuál puede ser la mejor elección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario