jueves, 19 de mayo de 2011

“Cuatro Décadas de Migración Femenina”

Por María Teresa Feliciano y Néstor Montilla

Considerando su contenido investigativo y la necesidad de llenar el vacío que existe en la documentación histórica y contemporánea sobre la migración y contribución económica de la mujer dominicana, la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana (DANR) se une al Instituto Para Estudios Latinos de Nueva Jersey para publicar esta obra de la Dra. Irma Nicasio titulada 4 Décadas de Migración Femenina.


Para ilustrar su obra, la Dra. Nicasio menciona eventos transcendentales enfocados en el desarrollo, apoderamiento y derechos de la mujer en el mundo. Reafirma que en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, bajo el lema “La tierra es mujer”, se fundamentó el vínculo de los derechos de las mujeres con el desarrollo sostenible. Se estableció que la sostenibilidad era inconcebible sin la igualdad de género.


En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se estableció una agenda en la que el vínculo entre las políticas públicas, el enfoque de derechos y la igualdad de género figura de forma aun más notable.


La lucha por igualdad de género y justas condiciones de trabajo se libra al mismo tiempo que las mujeres contribuyen significativamente, y en muchos casos, sostienen la economía de sus países, insertándose laboralmente en economías dominantes que sustentan políticas no inclusivas.


En 4 Décadas de Migración Femenina, la Dra. Irma Nicasio cubre minuciosamente los aspectos de la migración femenina dominicana hacia los Estados Unidos, Europa, Haití y las Islas Vírgenes. Dedica, con el respeto que amerita el tema, suficiente tiempo al contexto histórico, las causas, los patrones, efectos y consecuencias de esta migración. Toca asuntos como trabajo doméstico remunerado, trabajo sexual como actividad económica, trato y tráfico de mujeres, migración femenina interna y su impacto en la economía. Concluye con recomendaciones concretas sobre política, medidas y proyectos para tratar con la realidad del impacto de la inmigración femenina en la economía del país.


Los estudios sobre la fecundidad y migración internacional realizados en República Dominicana, incluyendo las encuestas Endesa del Consejo Nacional de Población y Familia (CONOPOFA) y, más tarde, por PROFAMILIA; los estudios sobre los braceros haitianos (Frank Báez), los dominicanos en EEUU (Frank De Óleo, 1985), y el estudio sobre migración general de Wilfredo Lozano (1990) excluyen a la mujer migrante. Sólo la investigación realizada por Marina Ariza en Mujeres Migrantes en República Dominicana, (2000) toca el tema.


La Dra. Nicasio demuestra la teoría de que “la feminización de la migración es una estrategia de sobrevivencia; de la feminización de la pobreza”. Es decir, las mujeres usan la migración como una estrategia de sobrevivencia para ellas y sus familias. Al hacerlo se convierten en asociadas indispensables en el desarrollo del país.


Así es que 4 Décadas de Migración Femenina viene a satisfacer un vacío en la documentación histórica de migración y contribución económica de la mujer dominicana. Solicite su copia pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario