lunes, 16 de mayo de 2011

Ley crea diputados en exterior tiene muchos adversarios en RD

HALEDON, NJ.- El voto dominicano en el exterior es una realidad desde el año 2000 y en las elecciones del próximo año los quisqueyanos podrán elegir a siete diputados que lo representarán en el Congreso de la República Dominicana, dijo ayer el doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral.

Tras reunirse con los delegados de distintos partidos registrados para las elecciones presidenciales del 20 de mayo 2012, el magistrado electoral indicó en ese sentido, que entre el liderazgo político dominicano del exterior reina un especial entusiasmo por el presente proceso, "porque de esta manera podrán sentirse representados en el Congreso Nacional".

"Los partidos políticos dominicanos representados en Nueva Jersey siempre han recibido un buen trato de parte de la Junta Central Electoral, puesto que hasta las elecciones del año 2004 habían 4,781 personas inscritas para votar; para el proceso del 2008 teníamos 13,323, y hasta el día de hoy contamos con 19,549 personas empadronadas, de una meta de 28 ó 29 mil que nos hemos propuesto hasta diciembre próximo", dijo Rosario Moreno.

Precisó que la nueva ley (que aún no ha sido promulgada por el Presidente de la República) y que crea los siete diputados en el exterior ha encontrado muchos adversarios en la República Dominicana, pero se está trabajando árduamente en ese sentido para lograrlo.

Al contestar una serie de preguntas de líderes comunitarios domininicanos y delegados de los partidos políticos, el Presidente de la Junta Central Electoral indicó que el proceso del 20 de mayo están tratando de hacerlo lo más masivo posible, "por lo que a principio de mes iniciaremos un programa masivo de empadronamiento en todo New Jersey, extendiendo nuestros horarios y días de trabajo para llegar dondequiera que haya un dominicano".

Anunció que se implementarán varios operativos hasta el mes de diciembre, que es cuando termina el proceso de inscripción, utilizando la publicidad en los medios de comunicación locales, para motivar a la comundad votante dominicana a que se registre en el padrón electoral. El organismo creó en su página http://www.jce.gob.do/ un sencillo formulario que puede ser llenado electrónicamente y enviado a la Junta.

Acompañaron al juez Rosario Moreno la doctora Rosario Graciano, Juez Titular de la Junta Central Electoral; Joel Lantigua, Director Nacional de Elecciones; Floralba Torres, Directora del Voto Dominicano en el Exterior; y la doctora Gisela Almonte, Encargada de la Junta en New Jersey.

Los partidos políticos estuvieron representados por Tito Báez, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Nelson Castillo, delegado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Luis Núñez, por el Movimiento Alternativo MODA; Andrés Fermín, representando al Partido Dominicano por el Cambio; y Cecilio Morel, delegado del Partido Reformista Social Cristiano.

Entre otros líderes presentes se encontraban Teófilo Javier, Iris Tejada, Danilo Inoa, José Ramón Ruíz, Elsa Mantilla, Miguel Díaz, Pedro Rodríguez, Felicia Candelario Ortíz, Rev. Ramón Pagan, Alejandro Benjamín, Víctor Díaz y Lucilo Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario