lunes, 16 de mayo de 2011

LEGUIZAMO, El GRAN COMBO Y MÁS EN DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO 2011

La histórica Quinta Avenida de Nueva York brillará nuevamente con el orgullo y la cultura boricua ya que el Décimo Sexto Desfile Nacional Puertorriqueño (54 Desfile Anual Puertorriqueño de Nueva York desde sus inicios como entidad local), se realizará el domingo 12 de junio.


En una rueda de prensa realizada en el Marriott Marquis, Madelyn Lugo, presidenta del Desfile, anunció que el tema del evento será este año “Celebrando la Belleza Natural de Puerto Rico”. Organizaciones como el Fideicomisio de Conservación de Puerto Rico y el Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club se han unido a este esfuerzo para crear conciencia sobre la preservación del ambiente y los recursos naturales de la isla.


El Desfile se

rá dedicado a Cabo Rojo, en conmemoración al 240 aniversario de la fundación del pueblo turístico al suroeste de Puerto Rico. Se ha otorgado co-dedicatoria Patillas, en celebración del bicentenario de la fundación del pueblo también conocido como “La Esmeralda del Sur”. La dedicatoria a un estado fue otorgada a California, donde la población puertorriqueña aumentó de 140,000 en el año 2000; a 157,255 en el 2009, según estadísticas del Buró del Censo.

“El Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York es la máxima celebración del orgullo y la cultura puertorriqueña en el mundo. Los invito a que nos acompañen el 12 de junio en esta gran fiesta y que participen en los diferentes eventos culturales que tenemos programados desde ahora hasta el Desfile. Desde certámenes culturales y eventos educativos, hasta torneos deportivos y festivales musicales, entre otras actividades, hay algo para todos”, dijo Lugo.


Los Gran Mariscales del Desfile 2011 serán Robert I. Unanue, presidente de Goya Foods, Inc., y Carlos Unanue, presidente de Goya Foods Puerto Rico, en conmemoración al 75 aniversario de Goya sirviendo a la comunidad y su colaboración de más de 50 años con el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York, Inc.


El título de “Mariscal por un Estado” irá al promotor musical radicado en California, Albert Torres. El Premio por Excelencia corresponde al ex concejal municipal de Nueva York y educador, Federico Pérez.


Lugo también anunció que El Gran Combo, legendario conjunto musical de Borinquen, será homenajeado como “Los Reyes del Desfile 2011”. Asimismo, el actor John Leguizamo, de padre puertorriqueño y madre colombiana, desfilará como “Embajador Mundial de Las Artes” en reconocimiento a su destacado aporte al mundo del espectáculo y su trabajo por la protección del ambiente y los recursos naturales.


"Cuando me criaba en el condado de Queens, no podía esperar cada año para acudir al Desfile Puertorriqueño. Nadie que me conoció en aquel entonces, incluso de mi escuela secudaria, me creerá que ahora voy a formar parte del Desfile – y que me han otorgado el título de Embajador. ¡Wepa!”, dijo el actor ganador del Premio Emmy que actualmente aparece en Ghetto Klown, su nuevo unipersonal en Broadway.


Además de otros homenajeados Michelle Auguste, Marijoel Durán, Ino Gómez, Alipio “Coco” Cabrera, DJ Bacán Bacán, Derek de La Hoz, serán invitados de honor.


El Desfile comenzará a las 11:00 am en la calle 44 y recorrerá la Quinta Avenida hasta la calle 79. El evento será transmitido en vivo por los canales Fox 5/MY9 y en Puerto Rico a través de Telemundo. (fotos: Vicente Villafaña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario