sábado, 5 de marzo de 2011

Editorial del Sábado

Paterson tiene un panorama sombrío

PATERSON, NJ.- El pasado Lunes un grupo de personas y representantes de distintas organizaciones comunales se unieron en reveldía en protesta por el reciente aumento del 29% a los impuestos de la propiedad que ha implementado el alcalde Jeffrey Jones, entre otras medidas que afectan directamente a la comunidad. En la manifestación los presentes exigían, entre otras cosas la renuncia del ejecutivo municipal, que en julio cumplirá su primer año en el cargo.

Una protesta similar también fue realizada la semana anterior cuando un numeroso grupo de manifestantes se apersonó frente a la alcaldía, instalando allí casas de campaña que simulaban una escuela y una cárcel, manifestando su descontento por los recortes presupuestarios de Jones a la educación y la eliminación de varios programas educativos, que afectan directamente a los estudiantes de Paterson.

En la semana que recien finaliza, también empezaron a llegar por correos las cartas de despidos de 125 oficiales de policía, 28 sargentos y seis tenientes, como parte del plan del alcalde Jeffery Jones para despedir a más de 159 miembros de la uniformada en procura de hacer frente al déficit presupuestario que enfrenta esta ciudad con un alto índice de criminalidad.

Sin embargo, en aparente desafío a ese déficit y "en violación de sus acuerdos con el estado, la ciudad de Paterson ha contratado a más de 100 empleados sin obtener las aprobaciones necesarias del Departamento de New Jersey de Asuntos Comunitarios (DCA)", dijeron el Jueves las autoridades. A todo esto se agrega el nombramiento de nuevos funcionarios que devengan cientos de miles de dólares anuales y otros con sueldos de lujo en la ciudad y en el sistema educativo por su doble función.

Para el próximo Lunes 7, la comunidad se reunirá en la East Side Higt School para discutir las acciones a seguir, para que la administración de Jones haga frente a sus reclamos. En su agenda tienen contemplado discutir el aumento de impuestos a la propiedad, el presupuesto de la ciudad y ofrecer asesoramiento a los residentes para apelar los impuestos.

Sin lugar a dudas, creemos que una de las mayores preocupaciones del alcalde Jones sería, que esas protestas no llegan en estos momentos de grupos tradicionales, sino de que se han unido líderes sindicales del área, padres de familias, dueños de negocios, profesionales, trabajadores públicos y privados, oficinistas, trabajadores de limpieza, oficiales electos y un gran número de estudiantes y profesores del sistema público de enseñanza.

Otro frente que tiene abierto el funcionario, es el referente a los distintos desfiles comunales que cada año se celebran en esta ciudad, y que en lo adelante, el incumbente eliminó la emisión de permisos a menos que todos los gastos de la actividad sean cubiertos por sus organizadores.

Indudablemente que el alcalde tiene un panorama sombrío en sus manos y debe trabajar más de cerca con el pueblo que lo eligió; de lo que están muy pendientes los amigos Miguel Díaz, Alex Méndez, Pedro Rodríguez, Wendy Guzmán, Danilo Inoa, Junior Fermín, Wilkin Santana,y Félix Peña, que vimos en las protestas. Del otro lado, la historia sabrá juzgar la ausencia de los concejales latinos, los presidentes de desfiles y otros líderes y organizaciones que solo intercambian prevendas por un endorso político.

La suerte está echada, y las acciones que tomen los representativos de la comunidad será determinante para el tiempo que le resta a la presenta administración de esta ciudad, que tiene el 85% de pequeños en manos de latinos y con más del 50% de la comunidad estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario