martes, 1 de marzo de 2011

Embajador califica de histórico elección de congresistas dominicanos en el exterior

Por Rolando Hernández
NEWARK, NJ.-El Embajador dominicano en Washington, D.C, doctor Roberto Saladín, calificó como un hecho histórico que los dominicanos en el exterior puedan elegir a los congresistas que los representarán por ante el Congreso Nacional de la nación dominicana a partir de las elecciones presidenciales del próximo año.


El diplomático afirmó que la escogencia de los siete congresistas, tres de los cuales serán por Estados Unidos y Canadá, no solo fortalece a los dominicanos, sino al sistema institucional en la isla caribeña.

“La ley sobre el voto del dominicano en el exterior -explicó- que permitirá la elección de diputados en las áreas geográficas donde hay una presencia de la diáspora dominicana, es extremadamente importante, porque va ayudar a institucionalizar la relación de la diáspora dominicana con nuestro país”.


Al ser cuestionado sobre la importancia del voto de los dominicanos en el exterior, Saladín, calificó de justo y necesario que los dominicanos que residen en el extranjero puedan tener a sus propios representantes políticos al igual como los tienen los procedentes del Perú y Ecuador.


“Por sus aportes en particular en la parte económica, la diáspora dominicana se merecía ese nivel de representanción política”,señaló.
Para el período 1998-2010 -sostuvo- los dominicanos que se encuentran en el exterior enviaron más de 30 mil millones de dólares a la República Dominicana.

Dijo que “era necesario que por esos aportes, el voto del dominicano del exterior se institucionalizara para que pueda ser la correa de transmisión de esos dominicanos que tienen un vínculo emocional tan fuerte con sus familias y el país (Dominicana) para aportar al desarrollo nacional” .

El funcionario dominicano en Estados Unidos, destacó que la ley del voto del exterior fue posible gracias al concenso de las fuerzas políticas dominicanas que se encuentran en la nación dominicana como en el exterior.

“Esto es algo que es un reconocimiento a los hombres y mujeres dominicanas en el exterior de participar en la vida de nuestro país. Felicito porque esto es un concenso de todas las fuerzas políticas y la Junta Central Electoral de haber logrado aprobar en el Senado y la Cámara de Diputados el proyecto de ley del voto en el exterior y creo que estos diputados del exterior pueden aportar mucho al desarrollo de los dominicanos”, puntualizó el Embajador Roberto Saladín.

Voto exterior
La ley sobre el voto en el exterior de reciente aprobación, además de Estados Unidos, permitirá que los dominicanos puedan elegir a sus congresitas en Europa, Latinoamérica y El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario