lunes, 21 de febrero de 2011

Destacan logros de dominicanos en Estados Unidos

Por Rolando Hernández
NEWARK, NJ.-“La Conferencia Dominicana para el Estado de Nueva Jersey (Coda) sin lugar a dudas con el paso de los años se ha convertido en la principal representación de los dominicanos en el Estado de Nueva Jersey”, afirmaron líderes dominicanos en la recien celebrada Décimo Primera Conferencia.


En la actividad realizada en las instalaciones de la Escuela de Leyes de la Universidad Rutgers en la ciudad de Newark, el liderazgo dominicano calificó de avances los logros alcanzados por los dominicanos en lo político, económico, soci
al, cultural, educativo y de salud dentro y fuera del llamado Estado Jardín.

María Teresa Feliciano, presidenta y fundadora de la organización, destacó el grado de madurez política que han logrado en el Estado de Nueva Jersey.
“Los dominicanos con el paso de los años han forjado un espacio en los sectores político, juventud, medicina y educación y eso de es digno de reconomiento en la actualidad”, significó. Es evidente- abundó-“que nuestros líderes son hombres y mujeres con virtudes y faltas que han dado un paso al frente en su area de liderazgo,
retando y venciendo obstáculos en su camino”.

Aunque se cuestionó la falta de represetación de los dominicanos en los gobiernos locales de algunas ciudades en Nueva Jersey para el Embajador Dominicano en Washington, doctor Roberto Saladín, es un triunfo para los dominicanos el hecho de contar con las organizaciones como son la CODA y la Mesa Redonda Dominicana.
El diplomático destacó que debido a su nivel organizativo, la comunidad ha logrado ganarse un espacio en la sociedad norteamericana en las últimas dos décadas.

“Desde 1962 he sido testigo del grado de organización de los dominicanos lo que le ha permitido a partir del 1998 enviar más de 30 mil millones de dólares a la República Dominicana”, explicó .
Saladín destacó que el 17 por ciento de ese dinero, ha sido utilizado en el renglón educación por los dominicanos que residen en la isla caribeña. Significó, además, que en la actualidad más de 25 mil dominicanos residentes en Estados Unidos han logrado cursar estudios en universidades norteamericanas, unido a los más de ocho mil que ha becado el gobierno dominicano en la nación dominicana.

“La migración ha sido una bendición para la República Dominicana y una muestra son los aportes que hacen los dominicanos.” desde la Unión Americana. “La marcha ha sido larga, pero ha valido la pena”, agregó.
Según Roberto Saladín, otro logro de los dominicanos enel exterior, es que para el próximo año podrán escoger a los congresistas que los representaran desde el e
xterior. Mientras que Adriano Espaillat, Senador Estatal en Nueva York, expresó que a pesar de lo que se ha logrado, el liderazgo dominicano esta comprometido en ocupar mayores espacios y en luchar por la defensa de sus comunidades.

“Es bueno hacer política en favor de la nación dominicana pero necesitamos consolidarlos en Estados Unidos para ayudar aun mas a la República Dominicana.
El político dominicanos que llegó a Estados Unidos siendo un joven, sostuvo que su preocupación desde la asamblea del Estado de Nueva York, es evitar recortes del presupuesto a la educación, despidos de empleados e incrementos de impuestos.

“Como oficiales electos-señalo-tenemos que enfrentar que este tipo de situación se apliquen. Nuestro deber es la defender a los sectores más pobres en nuestras comunidades”. Adriano Espaillat, dijo que ya es hora de que los dominicanos lleven a un representante por ante el Congreso de Estados Unidos.

“Es hora de trazar las líneas con la finalidad de que la comunidad dominicana pueda lograr un mayor espacio político en el Estado de Nueva Jersey, y para esto debemos ciudar una justa distribuición de los nuevos distritos electorales que serán creados en los Estados de Nueva York y Nueva Jersey”, indicó.


Mientras que los dominicanos Hugo Morales, Tesorero por la Universidad de Nueva York (CUNY) y el Comisionado y Presidente de la Junta de Freeholders de la ciudad de Union City, Tilo Rivas, afirmaron que la educación, es lo que le ha permitirá a los dominicano seguir logrando éxitos en Unidos.


El encuentro donde se reconoció la trayectoria de la periodista dominicana, Mari Joel Duran de Univisión Canal 41 Filial Nueva York, contó con la asistencia del líderes dominicanos provenientes de los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Massachussetts.
También de representantes de los Partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano (PRSC) , Alianza País, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario