En una escala
del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), el Perú tiene 38 puntos
en el ranking, a diferencia de Colombia (36) y Argentina (34)
Venezuela y
Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos
de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los
líderes en transparencia, según un informe de laONG alemana Transparencia
Internacional (TI)
publicado hoy.
La edición de
2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional en el que, pese a la
estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América
Central.
“Lo que salta
más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es
que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con
drogas, armas y personas”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI,
Alejandro Salas.
A su juicio,
estas organizaciones y sus conflictos provocan un “desgaste sistemático” en
toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ránking:
Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.
EL RANKING LATINOAMERICANO
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).
En el vagón
de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela
(20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).
Entre unos y
otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación
anual de TI Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35),
Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).
Ecuador, pese a su baja puntuación, es el país que
experimenta una subida mayor cuatro enteros
gracias en gran medida a la “señal” enviada por el plan nacional
anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la policía, y a
las “expectativas” que esto ha generado, explica Salas.
No obstante, el responsable de TI para América advierte contra
el riesgo que supone depender de la “mano dura” de un gobernante concreto en
lugar de estructuras estatales y critica el cierre de espacios democráticos en
Ecuador, “especialmente medios de comunicación”.
EL CASO BRASILEÑO Y MEXICANO
Con respecto a Brasil y México, las dos potencias económicas de la región, Salas tilda de mala noticia su “estancamiento” en el CPI, pese a que en el primero de los casos confía en un próximo repunte de la mano de la implementación de leyes como la de ficha limpia y la de acceso a la información pública, y como reacción a las protestas sociales.
Con respecto a Brasil y México, las dos potencias económicas de la región, Salas tilda de mala noticia su “estancamiento” en el CPI, pese a que en el primero de los casos confía en un próximo repunte de la mano de la implementación de leyes como la de ficha limpia y la de acceso a la información pública, y como reacción a las protestas sociales.
“En Brasil
hay mucho movimiento y creo que va a haber una mejoría en el índice en los
próximos años”, señala Salas.
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