domingo, 2 de marzo de 2014

Reabren Junta Central Electoral en Nueva York

Por Adalberto Domínguez
NUEVA YORK.- Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) encabezada por su presidente doctor Roberto Rosario Márquez y la doctora Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de su Pleno, dejó reinaugurada las oficinas de ese organismo en el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y hará lo mismo en Boston, Massachusetts; y Miami, Florida.

Los doctores Rosario Márquez y Graciano de los Santos ofrecieron detalles sobre la reapertura de las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), luego de que el cónsul general Luis Lithgow le diera la bienvenida tanto a la comitiva de la Junta como a los representantes de partidos políticos y de organizaciones representativas de la comunidad dominicana.

"Nosotros nos pusimos en comunicación con el presidente de la Junta Central Electoral en Santo Domingo para la reapertura de sus oficinas en el Consulado, con tal de ofrecer un servicio eficiente en la expedición de la cédula, actas de nacimiento y otros documentos emitidos por la Junta, y gracias a Dios logramos que sea la conclusión de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana", dijo el cónsul Lithgow al tiempo de resaltar la disposición del presidente Danilo Medina para que el organismo electoral cuente con los recursos necesarios para la reapertura de sus oficinas en el extranjero.

El presidente de la JCE explicó minuciosamente todo cuanto ha hecho ese organismo y su interés para reabrir la OPREE para beneficiar a los dominicanos, ya que cinco millones de cédulas de identidad y electoral habrán caducado al 31 de diciembre de 2014 y para el 31 de diciembre de 2016 se habrán vencido 6,050,000.

Indicó que el imprimir esas 6,050,000 cédulas conllevaría para la JCE una inversión de unos 700 millones de pesos con el concepto viejo, es decir, con los equipos viejos y con el plástico nuevo. La impresión con el equipo nuevo tendría una inversión de 500 millones de pesos, debido al avance del tecnicismo.

Sin embargo, manifestó que con equipos viejos o nuevos, la nueva cédula debe ser confeccionada "porque el ciudadano tiene una cédula que caducó". La primera entrega del documento de identidad y electoral es gratis, pero a partir de entonces el adquiriente debe pagar una cuota mínima.

"Debemos de tratar de llevar la lista a por lo menos medio millón de nuevos votantes en el exterior, que sería todavía una identidad que se corresponda mas con la diáspora dominicana", dijo Rosario Márquez al referir que los EEUU puede jugar un papel importante en ese sentido por ser aquí donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos.

Rosario Márquez dijo que debido a que se podría producir un congestionamiento mayúsculo por la demanda en obtener la nueva cédula, la JCE establecerá para evitarlo un programa en lugares específicos, especialmente en los Estados Unidos, donde se concentra la mayor población de dominicanos residentes en el extranjero.


Subrayó que serán habilitadas algunas unidades móviles y se informará a tiempo a los ciudadanos a través de los medios de comunicación con el objetivo de ofrecer un servicio eficiente y por las razones de seguridad que revisten los consulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario