viernes, 14 de marzo de 2014

Institución Donará Hospital a RD por 800 millones de pesos

Por Rolando Hernández
NEWARK,NJ.-A un costo  de más de  ochocientos millones de pesos dominicanos, (unos 18 millones de dólares) la organización internacional “Proyecto Hospital Los Cuaricanos, Inc”, construirá  un hospital en la República Dominicana.
El centro médico que constará de cinco niveles se edificará en el sector “Los Guaricanos”, localizado en la provincia Santo Domingo Oeste de la Nación Dominicana.

Displaying IMG_1563.JPG
Al centro Juana Edmond entrega un reconocimiento
 de parte del alcalde de Newark al Comité Organizador del 
Hospital Los Guaricanos.
A opinión del presidente de la entidad con sede en el Estado de Nueva Jersey, Domingo Penzo, el hospital vendrá a satisfacer las  necesidades de salud tanto dentro como fuera de los residentes de la comunidad de Los Guaricanos.

Penzo ante la presencia del comité que preside la organización en la isla caribeña reconoció la importancia del ambicioso proyecto y se comprometió en la gestión de  los recursos económicos que se necesitan para la edificación de la obra.
En el encuentro con personalidades de la comunidad dominicana en las instalaciones del Hotel Confort Suites, de la ciudad de Newark, también destacaron la importancia de la obra los miembros de la directiva, capítulo de la República Dominicana, Fabio Evelio Mota, Darío Carvajal, Liria González y el arquitecto, Domingo Salvador Muñoz.

Evelio Mota al hacer uso de la palabra, destacó el compromiso y la responsabilidad que como organización  mantienen en que la obra será una realidad en la nación dominicana.

Displaying IMG_1543.JPG
Desde la izquierda Domingo Penzo, Virgilio Olmos Mota, 
Darío Carvajal, Liria González y Fabio Evelio Mota.
Mientras que Darío Carvajal quien habló de la justificación del hospital, significó que el mismo una vez concluido ofrecerá servicios médicos a una población de más de 500 mil personas.
“El hospital de los Guaricanos ayudará en la promoción de un sistema solidarios  y subsidiado de los precarios servicios de salud que se ofrecen en la República Dominicana”, indicó.

Carvajal quien es miembro de la agencia de Cooperación Técnica Alemana, reconoció que el hospital que creará unos 150 puestos de trabajos fijos y más de 300 de manera temporal, será un centro en el que todas las personas sin importar nacionalidad y existencia de documentación personal, recibirán la debida atención médica.

“Más del 40 por cientos-apuntó-de los dominicanos que no tiene seguro de salud y el 30 por ciento que no cuentan con cedulas tendrán derecho  a ser atendidos en el hospital los Guaricanos”.
En tanto que el directo médico, doctor Liria González en su breve exposición sobre la realidad de salud de los dominicanos, calificó la edificación de la obra como de trascendental, debido a que contribuirá a mejorar la calidad de salud de los residentes en la localidad de los Guaricanos.
“El servicio que se ofrecerá en el centro será de atención primaria, ya que en los Guaricanos existe un elevado  índice de enfermedades y el centro será determinante en la reducción de esas enfermedades”, informó.

Reconoció que el hospital para ser más eficientes será un asociado del Estado Dominicano por ley está en el deber de otorgar los recursos económicos y las Administradoras de Salud, debido  a que los residentes de Los Guaricanos  en un 40 por ciento viven  en Estado de pobreza”, estimó.
González, quien calificó de critica la  situación de salud de los que residen la República

Dominicana, afirmó  que a través del Hospital los Guaricanos se les ofrecerá un servicio público a la población, debido a que no tendrá como finalidad la ganancia  de recursos económicos.
“Jamás en un centro como Los Guaricanos ser dejará a los  pacientes en estado de abandono”, afirmó.
Mientras que Salvador Múñoz de la compañía constructura, informó que la obra contará con las facilidades que ofrecen los nuevos centros  médicos a nivel internacional.
“El centro no será un centro de reclusión hospitalaria, sino que funcionará con un sistema de hostelería hospitalaria con todas comodidades para los pacientes”, destacó.

Se espera que la construcción del centro médico sea iniciado a finales en un futuro próximo. Además de  Domingo Penzo, la directa internacional la integran: Domingo Terrero, Pedro Gerónimo, Domingo Figueroa, Juan Arias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario