jueves, 27 de marzo de 2014

Hable Quechua (idioma de los Incas) en Paterson

PATERSON, NJ.- El Próximo 12  de abril se realizará por segundo ano consecutivo la Noche de Quechua   en el  Museo de Paterson, con la colaboración de la organización Abya Yala Arte y Cultura Noche de Quechua, un espacio donde los quechuahablantes, estudiantes del quechua, y comunidad en general se reúnen para celebrar, compartir y expresarse en esta lengua milenaria.
 
Desde hace más de un año, el evento Noche de Quechua se ha venido presentando  en varias comunidades latinas, como Jackson Heights, Queens; Paterson, New Jersey; y New York University (NYU).

Este evento, que tendrá lugar de 4:30pm-7:00pm, se ha programado una serie de talleres artísticos para el aprendizaje, y práctica de la lengua quechua.  No es  requisito el conocimiento del quechua para participar, solo curiosidad e interés en aprender, compartir y formar parte de una experiencia única que enlaza New Jersey con los Andes, dicen los organizadores.

Los asistentes a  la Noche de Quechua participarán en cuatro talleres: de cerámica donde se elaborará ocarinas andinas;  taller de música espacio donde aprenderá canciones en quechua; taller de escultura donde moldearán una  ave colorida andina; taller de pintura, espacio para el uso de colores y formas. Estos talleres serán puentes para aprender el quechua básico y practicarlo.

Como ya es costumbre, al final del taller, habrá un espacio de “micrófono abierto”, donde los participantes quechuahablantes compartirán con el público una canción, poema, cuento corto en quechua, y por supuesto, también bebidas y bocaditos.

El grupo Runasimi Outreach Committee (ROC), organizador de Noche de Quechua, auspiciado desde 2009 por el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de NYU, enfocaba su tarea de difusión hacia el ámbito estudiantil y académico de NYU. Sin embargo los acercamientos a la comunidad se han dado a través del trabajo cordinado junto a organizaciones estudiantiles (Native American and Indigenous Students Club de NYU), comunitarias (Movimiento Indígena Asociados, Casa Perú, Juventud Ecuatoriana, New York Quechua Initiative) y culturales (Pachamama Peruvian, Abya Yala Arte y Cultura).


El Museo de Paterson esta localizado en el 2 Market St, Paterson, NJ. Para informacion adicional 646 789 7465.

No hay comentarios:

Publicar un comentario