domingo, 2 de marzo de 2014

Presiente JCE descalifica a EEUU para criticar a RD

Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Roberto Rosario, descalificó a los Estados Unidos para criticar a la República Dominicana en materia de derechos humanos y discriminación y dijo que el gobierno de Washington, les viola esos derechos a los talibanes presos en la cárcel de la base naval de Guantánamo (Cuba) y que están acusados de terrorismo.
Rosario, respondió así al informe del Departamento de Estados Unidos en su reciente informe sobre la situación de los haitianos en la República Dominicana, a los que dice, se les violan los derechos humanos y se les discrimina, además de atacar las que Washington llama "ejecuciones extra judiciales" de civiles por parte de la Policía Nacional.
El presidente de la JCE, habló del tema con este reportero, luego de encabezar junto al Cónsul General Luis Lithgow la noche del sábado primero de marzo, la reapertura de la oficina del organismo en Nueva York.

"Esa es la opinión de Estados Unidos como país, que no es un órgano multilateral. Estados Unidos como un país solo, no puede certificar a los demás países. ¿Quién certifica si Estados Unidos respeta o no los derechos humanos en Guantánamo, cuántas personas se encuentran recluidas ahí, sometidos a las más salvajes torturas, aislamientos y a todas las restricciones de sus derechos y quién certifica si allí se está cumpliendo el debido proceso de esas personas?, se preguntó en referencia a los talibanes recluidos en esa prisión y que están acusados de terrorismo por el gobierno de Washington.

"La opinión de Estados Unidos, es una opinión de Estados Unidos que nosotros respetamos porque tiene el derecho de hacerlo, pero en la República Dominicana no hay una política de estado, discriminación ni marginalidad y se respetan los derechos humanos, aunque hay algunas manifestaciones, como en cualquier país del mundo que se pudieran interpretar como violatorias a esos derechos, pero no hay una política de estado de discriminación ni marginalidad", añadió el presidente de la JCE.

Señaló que Estados Unidos, "es el país menos indicado para referirse a ese tema, porque fue en el período que cubrió entre 1916 a 1924 y a propósito de la ocupación norteamericana en la República Dominicana y Haití, que se produjo ese éxodo masivo de haitianos hacia nuestro país para la contratación de personas en las obras de infraestructura y estructura vial que controlaba Estados Unidos".

Rosario sostuvo que "ellos (Estados Unidos), inició eso y ahora, sencillamente, se quiere hacer de la vista gorda".

Manifestó que "el problema de Haití, es un problema que nos atañe a todos. Quiero recordar que en la administración de George W. Bush, cuando se produjo el éxodo masivo de haitianos hacia Miami, esa misma administración creó campos para concentrar a los haitianos, violándoles todos sus derechos y cuando se produjo el terremoto en Haití, aquí en Estados Unidos había más de 30.000 ciudadanos haitianos que iban a ser deportados".

Precisó que "entonces, no hablemos de ese tema, porque en la República Dominicana la totalidad de los haitianos se mantiene y nadie los deporta. Entonces, es bueno que antes de ver la viga en el ojo nuestro que examinen la de ellos".

"Es más, ningún país del mundo ha tratado ni trata a los ciudadanos haitianos como los trata la República Dominicana. Solamente en atención materna y pos natal, muestro país gasta al año de su presupuesto 100 millones de dólares", expresó Rosario.

"Somos un país pequeño, que no tiene capacidad para hacer un gasto tan grande y todo el mundo sabe que las madres parturientas haitianas, dan a luz en la República Dominicana porque no tienen hospitales en su país, de manera gratuita, sin cobrarles un centavo", explicó.
"Todo el mundo sabe que solamente en las universidades, hay más de 53.000 estudiantes haitianos que estudian allá en condiciones económicas igual que las de los dominicanos y no a los de otros extranjeros, porque si son estadounidenses, iraquíes o de otros países, el costo por estudiar es mayor, pero con ellos (los haitianos) se tienen condiciones especiales", precisó el presidente de la JCE.

"En el país hay una ley que restringe la contratación de personal extranjero, sin embargo, los que trabajan en la construcción es un 90% de haitianos, en la agricultura, son más del 70% y en las zonas turísticas los haitianos son más del 40%", reveló.

"Nosotros no podemos hacer más de lo que estamos haciendo, porque República Dominicana tiene que ser un país que satisfaga las necesidades de los dominicanos y que trate de que los niveles de pobreza en el país disminuyan y que en la medida de lo posible, sea solidario con otros países. Hemos sido con los haitianos, más de lo que debemos", manifestó el doctor Rosario.

"Somos solidarios más que nadie con los haitianos y lo vamos a seguir siendo, pero queremos que nos entiendan", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario